La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional presentada por el Gobierno de Chihuahua contra los libros de texto gratuitos elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2023-2024.
La Consejería Jurídica de Chihuahua promovió la controversia constitucional “en contra de la Secretaría de Educación Pública, de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, del Titular de la Subsecretaría de Educación Básica, del Titular de la Dirección General de Materiales Educativos, de la Dirección General de Educación Superior, del Titular de la Dirección General de Formación Continua a Docentes y Directivos, así como del Titular de la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial”.
En su demanda, registrada con el número 400/2023, el Gobierno de Chihuahua señala posibles violaciones a los procedimientos para la aprobación de los contenidos de libros de texto gratuitos.
“La educación de niñas y niños está a salvo en Chihuahua. No vamos a permitir que libros con tantos errores lleguen a manos de las alumnas y los alumnos de nuestra entidad”, escribió la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, en su cuenta de la red social X, luego de que se dio a conocer la admisión de la controversia.
El ministro Luis María Aguilar Morales será el encargado de analizar la controversia constitucional tramitada por el Gobierno chihuahuense desde el viernes 4 de agosto ante la SCJN.
Ayer jueves, el Juez Cuarto de Distrito del Estado de Chihuahua otorgó una suspensión de amparo promovido por un legislador local y padres de familia contra de la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos.
Francisco Sánchez Villegas, diputado de Movimiento Ciudadano informó que el objetivo de este amparo es garantizar el derecho humano a la educación previsto en la Constitución además de tutelar el interés superior de la niñez chihuahuense como principio fundamental.
El legislador local indicó que los efectos de esta resolución son que “mientras se realiza la verificación de la observancia de los planes y programas para la elaboración de libros de texto gratuitos”, se suspende “la entrega de los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024, en lo que respecta al estado de Chihuahua”.
Académicos y padres de familia han advertido sobre diversos errores en los contenidos de los nuevos libros de texto, además de carecer de un orden pedagógico, y contener un lenguaje extraño y complicado.
En una conferencia de prensa realizada el martes pasado, el director general de Materiales de la SEP, Max Arriaga, dijo que la cantidad de errores que tienen los nuevos libros de texto gratuitos no superan los 20, lo que representa un porcentaje muy bajo, en relación con el total de páginas.
La Secretaría de Educación Pública afirmó que, con autoridades educativas estatales, se acordó la distribución de la nueva familia de libros de texto gratuitos para educación básica, a partir del 28 de agosto, fecha de inicio del ciclo escolar 2023-2024.
El acuerdo, dijo la SEP en un comunicado, se enmarca en el Artículo 3 de la Constitución, con el objetivo de garantizar el acceso a los materiales educativos para niñas, niños y adolescentes en todo el país.
Fuente: El Economista