Luego de permanecer cerrado durante 29 años, el museo “Ervin Frissell” reabrió sus puertas en el municipio de la Villa de Mitla.
El presidente municipal Luis Armando Olivera acompañado de la secretaria de cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, informó que en una primera etapa, el espacio aperturó tres salas en las que se exponen 54 piezas destacadas, a las que paulatinamente se irán incorporando otras más que vayan siendo recuperadas o restauradas.
“En un futuro se irán complementando las siguientes hasta tener la colección Frissell-Howard Leigth completa dentro del Inmueble Histórico que ocupa el museo en la localidad de San Pablo Villa de Mitla”, se informó.
Las autoridades consideraron que el inmueble será un detonante de carácter cultural y económico.
“Este día se cristalizó un logro que para muchos parecía un sueño, pues el camino no fue nada sencillo, desde principios de los años 90 cuando el museo fue cerrado y las piezas sustraídas; el descontento de la población fue muy evidente”, se recordó.
Durante casi 30 años, diversas organizaciones y activistas intentaron reabrir el espacio museístico, además de que realizaron la exigencia de la devolución del patrimonio que fue sacado de aquel espacio.
Algunos personajes destacados de la lucha por la reapertura fueron los extintos Rufino Aguilar Quero, Roberto Arreola, así como Samuel Quero Martínez y las asociaciones Mictlán A.C y Conciencia Zapoteca A. C., además de autoridades municipales y agrarias de Mitla.
El museo “Ervin Frissell” fue cerrado en 1994.
De acuerdo con especialistas, el museo Frissell fue una institución privada que apareció a principios de los años 50 y reunió la colección de arte zapoteca más importante del mundo, después de las del Museo Nacional de México y del Museo Regional de Oaxaca.