Durante el primer semestre de este año, en la entidad fueron denunciados 659 robos a negocio, prácticamente la mitad cometidos con violencia.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que 322 denuncias fueron presentadas por robo a negocio con violencia y 337 por el mismo delito, pero sin agravios físicos a las personas.
Únicamente durante junio fueron contabilizados por la Fiscalía General del estado 122 casos de aquel delito, 71 cometidos con violencia y 51 sin el uso de ella.
Asimismo, el Secretariado, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, indicó que durante mayo fueron notificados al Ministerio Público 126 ilícitos, 66 con violencia y 60 sin ella.
En abril, la contabilidad llegó a 92 casos, 36 con violencia y 56 sin ella; en marzo, la cifra fue de 125 casos, 61 con el uso de violencia física y 64 sin ella, mientras que en febrero se totalizaron 89 actos de ese tipo, 39 con violencia y 50 sin ella.
Finalmente, el organismo sostuvo que durante enero, las y los oaxaqueños denunciaron 105 asaltos perpetrados en establecimientos comerciales, 49 con violencia y 56 sin ella.
Las cifras descritas no contemplan aquellos delitos que sucedieron, pero que no fueron denunciados ante las autoridades por decisión de ciudadanas y ciudadanos.