La Unión de Organizaciones de Taxistas del Estado de Oaxaca llamó a la Secretaría de Movilidad (Semovi) a instalar una mesa de negociación con el objetivo de actualizar las tarifas que se cobran en aquella modalidad de transporte.
El presidente de la agrupación, Teódulo Antonio Vázquez García, sostuvo que los precios para el servicio de taxi en la zona metropolitana publicados hace unos días por la autoridad estatal, datan de hace cuatro o cinco años, cuando éstos deben analizarse de manera anual.
El dirigente justificó que no se le puede pedir a un ruletero cobrar 40 pesos por el servicio, cuando el litro de gasolina Magna rebasa los 23 pesos y la gasolina Premium está por encima de los 24 pesos con 50 centavos, a lo que se le debe añadir el aumento en el costo de las refacciones y otros insumos que han sido afectados por la inflación.
“Las tarifas que se publicaron en el Periódico Oficial no son actualizadas, son tarifas de hace cuatro o cinco años que se emitieron queriendo que se cobraran cuando la ley contempla que la tarifa cada año se debe de actualizar…
“No solamente la gasolina, las refacciones, la mano de obra… independientemente de que se dice que no estamos en una inflación tan alta, pero sí nos ha impactado. Pediríamos a la misma Secretaría que nos sentemos (y) que actualicemos las tarifas”, comentó.
El líder argumentó que se debe pagar lo justo por el servicio: “A la gente no se le debe cobrar más que lo que es lo justo, tanto justo para el que trabaja y presta el servicio y justo para el que lo aborda por las distancias que se recorren.
“No podemos cobrar hoy en día 40 pesos cuando un litro de gasolina oscila en los 25. Verdaderamente tenemos que sentarnos a analizar de manera económica los parámetros de los precios de refacciones, gasolina y distancia”, argumentó.
En entrevista colectiva durante las festividades del 12 de agosto, Día del Taxista, Vázquez García agregó que también debe tomarse en cuenta que el costo de las unidades se ha incrementado, pues hace cuatro años el costo de un vehículo era de 136 mil pesos y hoy, afirmó, rebasa los 366 mil pesos.
“Si nosotros queremos tener un parque vehicular con un servicio de calidad en una ciudad turística, pues debemos tener buenos carros”, subrayó.
Añadió que la vida útil de un vehículo utilizado como taxi es de ocho años, con tres más de prórroga y que, en la actualidad, alrededor de 149 unidades circulan en la zona metropolitana a pesar de haber rebasado aquel tiempo.
“Hay una oferta del Gobernador para que todos los vehículos, que son aproximadamente 149, que ya están desfasados, (exista) un apoyo mediante BanOaxaca, de 50 millones de pesos, para la adquisición de la reposición de esas unidades”.
La Unión de Organizaciones de Taxistas del Estado de Oaxaca aglutina a concesionarios de la capital, pero también de transporte mixto, de carga, urvans, así como transporte suburbano y foráneo.
Este 12 de agosto, decenas de ruleteros participaron en una calenda que salió del barrio del ex Marquesado con rumbo hacia el templo de Guadalupe, ubicado en el Paseo Juárez El llano, donde a las 12:00 horas se ofició una misa en su honor.