La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reiteró que los libros de texto gratuito del gobierno federal son sólo material de apoyo para los docentes oaxaqueños por lo que descartó, nuevamente, boicotear la repartición de aquellos materiales.
En la inauguración del Taller Estatal de Educación Alternativa (TEEA), la lideresa del magisterio disidente Yenny Araceli Pérez Martínez indicó que los 80 mil docentes adheridos a la Sección 22 tendrán acceso a un cuadernillo con las bases del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), además de los materiales alternativos que cada maestro escoge para darle seguimiento a sus alumnos.
“Los libros de texto no han sido el eje principal, han sido material complementario y los libros de texto no han respondido a estas necesidades y a las realidades contextuales”, dijo la secretaria general.
“Ratificamos que nuestros espacios y nuestros niveles elaboramos nuestros propios materiales y en este sentido se enmarca nuestro PTEO y nuestro Taller Estatal de Educación Alternativa (TEEA) con la participación de los colectivos y la creación de nuestros propios materiales de acuerdo con la necesidades reales de las niñas, niños y adolescentes y jóvenes oaxaqueños”, sostuvo.
Paro indefinido, sin fecha
Sobre la realización del paro indefinido de labores, aprobado en una consulta, indicó que la fecha será establecida por la asamblea estatal toda vez que únicamente se tomó como referencia el comienzo del período ordinario de sesiones en el congreso Federal.
En ese sentido la representante de los maestros indicó que el 80% de su membresía se movilizará en el territorio oaxaqueño mientras que el 20% viajará a la Ciudad de México.
“Seguimos rechazando la iniciativa que ha presentado el presidente, Andrés Manuel López Obrador, con la simplificación orgánica que pretende cambiar la Dirección General de Educación Indígena Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
“De la misma forma, seguimos rechazando la implementación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) como brazo operador de la reforma educativa”, añadió.
Asimismo, refirió que la Sección 22 continúa en la demanda de la abrogación de la Ley del ISSSTE y por la construcción y el reconocimiento del PTEO en la Ley Estatal de Educación y por la abrogación del decreto 2015, que refundó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Los próximos 22 y 23 de agosto se reanudarán las mesas de negociación entre la Sección 22 y los gobiernos estatal y federal.