Irinea Buendía Cortés, madre de Mariana Lima Buendía, una joven que fue víctima de feminicidio en el Estado de México, demandó a las 32 fiscalías estatales del país cumplir con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e investigar toda muerte violenta de mujeres, incluidos accidentes y suicidios, como feminicidio.
Las deficiencias en los procedimientos ministeriales de la actualidad, indicó la hoy activista, provocan que muchos casos de asesinatos por razón de género no sean indagados y menos castigados, debido a que los autores materiales esquivan su responsabilidad justificando que se trataron de hechos accidentales o provenientes de la delincuencia común.
Buendía Cortés resaltó que el caso de su hija, asesinada en 2010 en Chimalhuacán, es el más claro ejemplo de los recovecos que existen en los procesos de investigación, pues, durante 10 años, las autoridades del Estado de México no habían encontrado elementos para responsabilizar de la muerte al verdadero autor, identificado como Julio César Hernández Ballinas, un ex policía y pareja de la hoy extinta.
La madre sostuvo que 20 ministerios públicos, cuatro subprocuradoras de Género y tres procuradores conocieron de la investigación y ninguno, basado en la normativa ordinaria, había podido acreditar la participación del sujeto.
Sin embargo, a partir de 60 pruebas periciales solicitadas y costeadas por la familia y de concretar la exhumación del cadáver, se pudo establecer que la mujer había sido víctima de un crimen por razón de género.
“El proceso (contra Julio César Hernández) tardó seis años con ocho meses y el seis de marzo de 2023 se le dictó el auto de formal prisión, dándole 70 años de cárcel (al asesino)… le demostramos al Estado de México que cuando se investigan las muertes violentas de mujeres con perspectiva de género se puede acreditar el feminicidio”.
Ante ello, la doliente demandó a las fiscalías cumplir con la resolución de la Suprema Corte de Justicia e investigar con perspectiva de género toda muerte de mujer.
Al principio de las investigaciones del caso, la muerte de Mariana Lima Buendía fue tipificada como suicidio.