Pedro Matías
OAXACA, Oax. (apro).– Autoridades Comunitarias de Santiago Atitlán urgieron al gobernador Salomón Jara Cruz su intervención para apoyar a esa población Ayuuk que ha quedado incomunicada en las últimas horas por las fuertes lluvias registradas en la región mixe.
Su llamado de auxilio es porque se encuentran sin recursos económicos para poder enfrentar los impactos de lluvias presentados en las últimas horas porque el Comisionado Municipal (figura gubernamental de reciente creación), Fernando Molina Alcántara, se niega a entregarle el dinero que le corresponde al municipio a las autoridades comunitarias.
Las autoridades Ayuuk hicieron un llamado al gobernador para que voltee la mirada a la comunidad de Santiago Atitlán para apoyar a la población que ha sido seriamente afectada en las últimas horas por las fuertes lluvias presentadas en la región mixe.
Mencionaron que a pesar de los esfuerzos que están haciendo para poder abrir los caminos es insuficiente, toda vez que varias partes del camino que comunica con la cabecera municipal y sus núcleos de población se han registrado deslaves y derrumbes, aunado a que hay desbordamiento de ríos y arroyos.
Su temor aumentó porque se han registrado derrumbes cerca de la zona poblada, lo que podría provocar una tragedia debido a que la población de la comunidad y sus localidades corren el riesgo de que sus viviendas queden sepultadas.
Es por ello que solicitaron de manera urgente la intervención del gobernador, de Protección Civil y de la Comisión Federal de Electricidad para restablecer la energía eléctrica, con el fin de que puedan llegar los apoyos a la comunidad, ya que llevan años sin recursos económicos municipales para enfrentar estos impactos de los fenómenos naturales.
Explicaron que este año se restableció la Paz Social en la comunidad, sin embargo, no cuentan con algún apoyo del gobierno del estado.
El Comisionado Municipal que nombró el gobierno estatal a duras penas aceptó, el día 31 de agosto, apoyar a la comunidad de manera mensual con la cantidad de 50 mil pesos, argumentando que era un favor que iba a hacer porque la Ley le impedía dar los recursos económicos a las Autoridades Comunitarias.
“Ahora nos enfrentamos a las lluvias sin dinero y sin poder ayudar a la población, porque según para el Comisionado Municipal no puede dar dinero a las Autoridades Comunitarias porque no viene en la Ley, por ser una figura que fue creada recientemente. Ahora quién sabe dónde irá a parar el dinero que sale para la comunidad de Santiago Atitlán, que bien podría servir ahora para ayudar a la población”, cuestionaron.
Por último, hicieron una llamado a las instituciones públicas del gobierno federal y estatal, así como a la población de buena voluntad, a hacer llegar apoyos económicos o en especie, porque en breve podrán escasear los alimentos.
Fuente: Proceso