El colapso de la mitad de la carretera que conduce de Ixtlán de Juárez hacia San Juan Yagila, dejó al menos ocho poblaciones incomunicadas, confirmaron las autoridades, luego de las lluvias registradas durante las últimas horas.
Caminos para el Bienestar (Cabien) reportó que las precipitaciones afectaron 50 de los 100 kilómetros que conforman la ruta, incluido un puente.
El Ayuntamiento de Ixtlán de Juárez precisó que, además de San Juan Yagila, las poblaciones con daños son Santa María Zoogochi, Santa Cruz Yagavila, Santiago Teotlasco, Santa María Josaa, San Miguel Tiltepec y Santa María la Luz.
“Debido a las lluvias, las agencias del municipio de Ixtlán de Juárez, están sufriendo afectaciones en sus casas y derrumbes en diferentes zonas de las comunidades”, indicó en un mensaje divulgado a través de redes sociales.
Las autoridades de Ixtlán pidieron a su población donar víveres para canalizarlos a los puntos afectados.
Mientras tanto, esta tarde, pobladores de la agencia de San Juan Yagila, informaron que las instalaciones del albergue escolar y la secundaria técnica, al igual que viviendas, sufrieron múltiples daños”.
“Seguimos esperando el apoyo de las instancias federales para la intervención necesaria”, indicaron.
Caminos para el Bienestar (Cabien) indicó que también se reportaron daños en otras nueve carreteras de la región de la Sierra Norte.
En este sentido, la dependencia indicó que en la zona se realizarán estudios topográficos correspondientes para dictaminar la situación de la infraestructura.
Ayer, autoridades de Santiago Atitlán reportaron que la demarcación también había quedado incomunicada, producto de las intensas lluvias.
Sobre el progreso de las labores de ayuda, no informó nada el gobierno estatal.