*Es la cuarta dependencia estatal que más recursos gastó en burocracia de acuerdo con el informe de la Secretaría de Finanzas
*Recibió una ampliación de presupuesto hasta por $17 millones de pesos sumados a los $239.66 mdp
La Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Estado de Oaxaca, dependencia que encabeza Geovany Vásquez Sagrero, gastó durante los primeros seis meses de este año un total de 225 millones 803 mil pesos en el pago de sueldos, prestaciones y gratificaciones de funcionarios y trabajadores.
La Consejería Jurídica, instancia que ha tenido bajo su responsabilidad promover procesos como la desaparición del Tribunal de Justicia Administrativa o resolver los problemas de límites entre Chiapas y Oaxaca, fue la cuarta dependencia de la administración pública centralizada que más recursos públicos gastó en burocracia, únicamente detrás de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Administración y la Secretaría de Finanzas (Sefin).
En el Segundo Informe Trimestral de Finanzas Públicas enviado por la Sefin al Congreso estatal, se detalla que el organismo que encabeza Vásquez Sagrero, gastó en seis meses un total de 254 millones 607 mil pesos, de los cuales el 88.6 por ciento se erogó en el pago de nómina.
Así, el documento establece que los 225 millones 803 mil pesos ejecutados únicamente en el pago de sueldos de trabajadores se dividió de la siguiente forma: 109 millones 849 mil pesos en Remuneraciones al Personal de Carácter Permanente y 2 millones 393 mil pesos en Remuneraciones al Personal de Carácter Transitorio.
A ello, se sumaron los siguientes pagos: 69 millones 171 mil pesos por Otras Prestaciones Sociales y Económicas, 28 millones 187 mil pesos por Remuneraciones Adicionales y Especiales y 13 millones 622 mil pesos por Seguridad Social.
Al comienzo del año, se precisa, la Consejería Jurídica tenía aprobado un presupuesto de 239 millones 663 mil pesos, pero recibió ampliaciones financieras por 17 millones 296 mil pesos.
Además del pago en nómina y prestaciones, el organismo reportó un gasto de 18 millones 868 mil pesos en Pensiones y Jubilaciones.
Asimismo, fue notificada una erogación de 7 millones 691 mil pesos en el rubro de Servicios Generales, donde se destacan 3 millones 617 mil pesos como Concesión de Préstamos y 2 millones 189 mil pesos como Servicios de Arrendamiento.
En Materiales y Suministros se informa un gasto de 1 millón 981 mil pesos, donde se incluye el pago de 1 millón 692 mil pesos por el concepto de Materiales de Administración, Emisión de Documentos y Artículos Oficiales.
El gasto en Servicios Personales de la Consejería Jurídica, únicamente fue superado por tres entidades de la administración pública centralizada: la Secretaría de Seguridad, que reportó 854 millones 336 mil pesos; la Secretaría de Administración, con 508 millones 761 mil pesos, y la Secretaría de Finanzas, con 373 millones 633 mil pesos.
En sentido opuesto, la Consejería Jurídica superó los recursos gastados en Servicios Personales de otras dependencias de alta trascendencia, como es el caso de la Gubernatura, que devengó 96 millones 46 mil pesos; la Secretaría de Gobierno, que comprometió 196 millones 350 mil pesos; la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones (SIC), que gastó 160 millones 11 mil pesos, y la Secretaría de Movilidad (Semovi), con 85 millones 181 mil pesos, entre otras.