Autoridades comunitarias de Santiago Atitlán, en la región Mixe de Oaxaca, informaron que los caminos que conducen a las rancherías El Molino, Santa Cruz, Agua de Caña, Álamo y Lindavista continúan inhabilitados por la ocurrencia de derrumbes y deslaves, tras el paso de la onda tropical número 22.
Consultados por este medio, representantes del municipio precisaron que ayer arribó a la cabecera municipal personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que pudo abrir el paso a lo largo de dos kilómetros de la carretera principal para luego llegar caminando a la localidad de El Potrero; lo anterior, un día después de haber lanzado un llamado de auxilio por las múltiples afectaciones provocadas por las precipitaciones.
Durante los primeros recorridos por las áreas siniestradas en la cabecera municipal y en El Potrero fueron contabilizadas entre seis y siete casas con daños graves, detallaron.
“Mañana (hoy jueves) se va a ir a checar las afectaciones en lo que es El Molino, Santa Cruz Agua de Caña, Álamo y Lindavista. Hoy (ayer) nada más se recorrió de la cabecera municipal a la localidad de El Potrero; hay varias casas que han sido afectadas.
“De lo que ahorita contabilizamos, son como siete casas con daños graves, a falta de las otras rancherías, pero sí son varias; hay varias partes que están en peligro, donde las casas se pueden derrumbar”, refirieron las autoridades.
Subrayaron; “Lo que pediríamos al gobierno, lo que se requiere, es maquinaria para abrir el acceso a la cabecera municipal. Están (abiertos) dos kilómetros y ahí se quedaron los de Sedena, una parte, y otros llegaron a la comunidad caminando.
“Igual Protección Civil llegó caminando. Mañana (hoy jueves) a las cinco de la mañana reanudaremos para recorrer los daños en la comunidad de Santa Cruz, Álamo, Lindavista y Molino; ahí es donde hubo varios derrumbes, ahí se cerró totalmente la carretera, el camino”.
Ante ello, reiteraron que “estamos pidiendo que el gobierno mande maquinaria, ya sea por parte de Caminos para el Bienestar, para que nos auxilie, y necesitamos el apoyo para los afectados porque sí son varias casas. Hoy ya se vio lugar para instalar un albergue para que se puedan refugiar (las personas) en caso de que siguieran las lluvias”.