La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, confirmó que las mejoras y ajustes a los libros de texto gratuitos (LTG) se harán para el ciclo escolar 2024-2025, por lo que sigue en pie la distribución del material para el próximo 28 de agosto.
En la conferencia vespertina del jueves 17 de agosto ─en la que el Comité de Transparencia de la SEP desclasifica los LTG─, la funcionaria señaló que antes de implementar las mejoras, se tiene que poner en práctica el nuevo material educativo.
“En el caso de las mejores de los libros, primero los vamos a aplicar y ahí se va viendo lo que hace falta, (debe haber) una práctica cotidiana y buscaremos la forma de que los maestros y maestras hagan llegar a la Secretaría cuáles son las cosas que hay que mejorar y tenemos que ver cómo las incorporamos, y será para el siguiente ciclo escolar que estén incorporadas”, dijo Ramírez.
La secretaria indicó que los nuevos libros de texto gratuitos son un proyecto que ha tomado más de dos años, por lo que, afirmó, no se cerrarán al diálogo para poder mejorarlos.
“Lo hicimos a lo largo de más dos años para poder presentar estas propuesta, entonces claro que lo vamos a hacer para poderlas mejorar, siempre estaremos en constante comunicación y diálogo y, sobre todo, reconociendo la características profesionales (de quienes los elaboran)”, resaltó.
Leticia Ramírez defendió que la intención del nuevo material educativo para primaria y secundaria toma como base las necesidades del alumno y parte de la realidad del propio docente.
De esta manera, se confirma que los polémicos libros de texto gratuitos se aplicarán en el ciclo escolar 2023-2024 pese a algunos errores gráficos y de información que se han señalado.
De hecho, este viernes la SEP publicó un video en el que informa que el próximo 28 de agosto estudiantes de primaria y secundaria tendrán en sus manos los nuevos LTG.
Fuente: La Lista