* Desde los días previos a su inauguración, la infraestructura comenzó a presentar fallas que, lejos de ser atendidas, fueron creciendo hasta convertirla en una obra millonaria, pero inservible
*La Secretaría de Honestidad de Oaxaca reportó que tanto la obra del Circuito Interior como la de Símbolos Patrios y otras gestionadas durante los últimos meses del gobierno muratista siguen siendo investigadas; los procesos no han sido concluidos
Fotos y Videos: Mario Romero
A nueve meses del comienzo del actual gobierno de Salomón Jara Cruz, ni la Secretaría de las Infraestructuras y Caminos (SIC) ni los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca han resuelto los múltiples problemas que han colapsado al menos dos tramos del llamado Circuito Interior, inaugurado hace menos de un año por la pasada administración del priista Alejandro Murat Hinojosa.
A pesar de las denuncias constantes de vecinos, comerciantes y automovilistas, hasta el momento dos tramos de la vialidad permanecen cerrados por el registro de socavones y el hundimiento de la carpeta asfáltica, sin considerar que otros tramos presentan múltiples daños como baches y cuarteaduras, además de una red de alumbrado público inservible.
El día de su inauguración, el 22 de noviembre de 2022, las entonces autoridades encabezadas por Murat Hinojosa, en su calidad de mandatario, y Javier Lazcano Vargas, como secretario de las Infraestructuras, afirmaron que los trabajos habían costado $519 millones de pesos, que la obra tendría una duración de 10 años y que, ante ello, era uno de los proyectos más importantes de su sexenio.
Sin embargo, desde los días previos a su inauguración, la infraestructura comenzó a presentar fallas que, lejos de ser atendidas, fueron creciendo hasta convertirla en una obra millonaria, pero inservible.
BARRANCOS Y MALEZA EN MEDIO DE LA OBRA
En jurisdicción de la agencia municipal de San Juan Chapultepec, sobre la ribera del Río Atoyac, la desatención de las pasadas y las actuales autoridades provocaron el surgimiento de un socavón que, hoy, es un auténtico barranco con maleza en su interior, según lo constató Primera Línea MX en un recorrido.
En enero de 2023, un mes y medio después de la apertura del camino, vecinos de San Juan Chapultepec y comerciantes de la Central de Abasto reportaron un hundimiento del concreto hidráulico a consecuencia de varias fugas de agua.
En ese momento, las autoridades viales optaron por cerrar la circulación vehicular a partir del puente Bicentenario y desviar el tránsito por un camino de terracería; no obstante, esa fue la única medida implementada desde entonces.
Durante los ocho meses posteriores al comienzo de la contingencia, aquel hundimiento se convirtió en los días subsecuentes en un socavón y, luego, a las semanas, en un barranco, con hundimientos y desprendimientos de concreto hidráulico en toda su circunferencia, como yace en la actualidad.
Como emblema del abandono, salen del hoyanco ramas y hojas de la maleza que ahí ha crecido, en un sitio que sólo es transitable –subiéndose a la acera– para ciclistas, motocicletas y mototaxistas.
“Ya compóngalo”, grita uno de los conductores, al percatarse de la grabación.
OTRO TRAMO INSERVIBLE
Sin embargo, el primer tramo en colapsar fue el situado sobre la avenida Francisco Zarco, de la colonia Reforma Agraria, en los límites de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán.
En octubre de 2022, el tramo recientemente pavimentado fue abierto a la circulación –cuatro semanas antes de su inauguración oficial– pero, a los pocos días, a principios de noviembre, vecinos de aquel asentamiento realizaron una serie de protestas callejeras porque los trabajos presentaban cuarteaduras y fisuras.
Las y los ciudadanos tenían razón, pues a menos de un mes de su apertura, el ocho de noviembre, alrededor de 300 metros de la vialidad comenzaron a colapsar. En aquel momento, fueron contabilizados dos socavones y múltiples hundimientos.
De acuerdo con la versión de las autoridades estatales, los daños fueron provocados por una serie de fugas de agua surgidas por un trabajo mal realizado por una empresa que fue contratada por los propios habitantes para llevar a cabo la renovación de la tubería de agua potable.
Los trabajos mal ejecutados, se afirmó, devinieron en que el material instalado colapsara al ser colocado el pavimento hidráulico del Circuito Interior y eso, a su vez, causara el reblandecimiento de la tierra y la apertura de los socavones.
La fuga más grande se registró entre las calles de Mártires de Tacubaya y Eulalio Gutiérrez, pero también fueron documentados daños en las vialidades de Mártires de Chicago, Alfredo Bonfil y Mártires de Río Blanco.
Durante una comparecencia hecha ante la Cámara de Diputados local, el entonces secretario de las Infraestructuras, Javier Lazcano Vargas hoy con carpetas de investigación, aseguró que Sinfra había presentado una denuncia penal en contra de la empresa contratada por los vecinos de la colonia Reforma Agraria; no obstante, a nueve meses de ese anuncio, la avenida Francisco Zarco continúa cerrada a la circulación.
Hoy, en aquella vialidad, se pueden observar todavía hundimientos de la carpeta asfáltica, así como barricadas hechas con montones de tierra y piedras, que impiden el acceso de las unidades de motor.
Sobre la fecha en que el camino pueda ser reabierto, no se sabe absolutamente nada; del castigo contra los responsables de tales anomalías, tampoco.
DENUNCIAS AL POR MAYOR
Los tramos de la colonia Reforma Agraria y San Juan Chapultepec son los más afectados por las irregularidades que existen en torno al Circuito Interior, pero no son las únicas: vecinos de las colonias cercanas al puente Guadalupe Victoria, protestaron en marzo pasado por la falta de semaforización y señaléticas.
En una conferencia de prensa efectuada durante su movilización, acusaron que los semáforos de la zona no han funcionado de manera eficiente desde la inauguración de la obra, lo que ha provocado múltiples accidentes vehiculares, incluidos atropellamientos.
“No sirven los semáforos peatonales y muchos menos para los automóviles”, acusó el presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), Gerardo Aldeco Pinelo.
“Todas las tapas de los registros están colapsadas”, abundó, mientras demandaba la intervención de las autoridades estatales y municipales.
Debido a las múltiples fallas detectadas en los trabajos, el activista puso en duda que aquellos 500 millones de pesos se hayan invertido en el proyecto.
TRAGEDIA
En octubre de 2022, un mes antes de ser inaugurado el proyecto, la falta de señalamientos y reductores de velocidad se tradujeron en que un vehículo tipo cisterna atropellara y matara a una niña de seis años justo sobre el Circuito Interior, en jurisdicción de la agencia de Viguera.
El percance ocurrió durante la mañana de aquel jueves en el cruce de Privada de San José y Circuito Interior.
La menor extinta fue identificada como Keili R.L., de seis años, quién iba acompañada de su abuela y su hermano.
Después del percance, vecinos y familiares demandaron la colocación de reductores de velocidad, pero la autoridad municipal respondió que la obra no había sido entregada.
EXIGEN INVESTIGAR ACTOS DE CORRUPCIÓN
Desde enero pasado, el pleno legislativo de la 65 Legislatura local aprobó un punto de acuerdo en el que solicitaron que se auditaran los recursos erogados en la obra “Circuito Interior de Oaxaca de Juárez”, ante las deficiencias estructurales y la baja calidad en los materiales utilizados en los procesos de edificación.
El documento demandó a la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones y a la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública del gobierno del estado llevar a cabo las investigaciones pertinentes para confirmar o descartar las irregularidades señaladas.
En caso de que las indagatorias confirmen la mala utilización de recursos públicos, el exhorto solicitó interponer las acciones legales correspondientes en contra de Javier Lazcano Vargas, extitular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra), “y quienes resulten responsables administrativa o penalmente por el detrimento hacia el Estado y la hacienda pública estatal”.
Los legisladores argumentaron que las pesquisas eran necesarias a raíz de las denuncias hechas por vecinos de diversos asentamientos, principalmente de la colonia Reforma Agraria, entorno a las deficiencias documentadas en los trabajos, lo que obligó a cerrar la vialidad días después de ser abierta a la circulación.
“Aunado a lo anteriormente señalado, nunca fue instalada señalética peatonal, las aceras no delimitan el área de bicicletas, los reductores de velocidad permanecen en el color del concreto. Estas características exponen la vida e integridad de las personas que transitan en la vialidad”, acusó la propuesta.
Por su parte, la Secretaría de Honestidad de Oaxaca reportó que tanto la obra del Circuito Interior como la de Símbolos Patrios y otras gestionadas durante los últimos meses del gobierno pasado están siendo sometidas a investigación; sin embargo, hasta el momento, los procesos no han sido concluidos.
Así, mientras las autoridades justifican estar en espera de los resultados de las auditorías, vecinos, ciudadanos en general y automovilistas tienen que sufrir las consecuencias por las deficiencias arrojadas por un proyecto que costó más de $519 millones de pesos, pero que es infuncional.