Un grupo de artesanos y comerciantes oriundos de Puebla, Estado de México y Veracruz acusaron este día a elementos de la Policía Estatal y de la Policía Vial de Oaxaca de extorsionarlos con cuotas de entre 5 mil y 10 mil pesos para permitirles transitar por carreteras de la entidad.
Un hombre que se identificó como Armando González Antonio, representante de la Coordinadora Nacional de Artesanos y Comerciantes, afirmó que los elementos policiacos los acosan al darse cuenta que transitan con vehículos con placas de otras entidades; ello, sin importar que presenten su documentación en regla.
En ese sentido, González Antonio advirtió que en caso de que las autoridades estatales no atiendan su petición e instalen una mesa de diálogo, la agrupación a la que pertenece hará una movilización en Oaxaca con hasta 10 mil transportistas.
“Lo que queremos es que nos respeten porque en sí la cuota que nos están pidiendo es de 5 mil a 10 mil pesos… ni lo que ganan los compañeros”, sostuvo González en entrevista colectiva, a las afueras del Palacio de Gobierno.
“Con que ven los elementos que vienen compañeros de Puebla y traen placas de Puebla o Veracruz, a ellos seguro les quitan dinero. Aunque vengan en regla nuestros compañeros y traigan su licencia, su documentación en regla, ellos le buscan un detalle y le sacan muchísimo dinero”, reiteró.
Los comerciantes distribuyen en toda la entidad mercancía como sillas y mesas de madera, por lo que demandaron que el gobernador, Salomón Jara, gire órdenes a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que sus efectivos cesen el hostigamiento.
“Ya si no (atienden nuestras demandas), con la pena tenemos que convocar a la gente y hacer una manifestación; traer mínimo 8 mil o 10 mil compañeros a este estado de Oaxaca”, advirtió.