Dos localidades y una cabecera municipal de la región de la Sierra Norte continúan incomunicadas por las lluvias provocadas en Oaxaca la semana pasada por la onda tropical número 22, según información confirmada por autoridades estatales.
Se trata del municipio de San Juan Petlapa, que permanece incomunicado a raíz de una serie de derrumbes sobre la carretera que lo conecta con San Ildefonso Villa Alta.
Además, la localidad de Santa María Lovani, que pertenece a San Juan Petlapa, también permanecía aislada hasta este 21 de agosto.
Consultados por este medio, funcionarios gubernamentales refirieron que otra población que permanecía incomunicada era la de Santa María Tonaguía, perteneciente al municipio de Santo Domingo Roayaga.
En el caso de San Juan Petlapa se indicó que los derrumbes se componen por rocas grandes, por lo que se requería maquinaria pesada, mientras que en Santa María Tonaguía no se había confirmado la llegada de la maquinaria para llevar a cabo la reapertura de su camino.
Mientras tanto, en el municipio de San Pedro Yaneri, en el tramo hacia San Juan Tepanzacoalco, fueron contabilizados tres partes del camino totalmente destruidos, aunque en la zona ya se encuentra personal del Ejército y del gobierno estatal.
Asimismo, se informó que la red de agua potable se encuentra destruida tanto en San Juan Yalahui y San Juan Tagui, pertenecientes al municipio de San Ildefonso Villa Alta.
En San Juan Yetzecovi y Santa Catarina Yetzelalag, también en Villa Alta, se reportaba la apertura parcial de caminos.
Otras poblaciones han logrado la reapertura de sus caminos con acciones emprendidas por sus habitantes: San Juan Atepec, Abejones, San Miguel Aloápam, Santa María Temaxcalapa y San Juan Yatzona.
Dos puentes colapsados
Mientras tanto, autoridades de Magdalena Jicotlán, en la región de la Mixteca, reportaron el colapso de dos puentes: el primero, situado sobre el kilómetro 10-200 Tepelmeme-Tamazulápam, lo que incomunicó a varias poblaciones, sin que se haya detallado cuántas.
De igual forma, el puente Magdalena Jicotlán colapsó “provocando que 19 poblaciones de la región Chocholteca quedaran incomunicadas”.
Piden declaratoria de emergencia
Ante los daños provocados por las lluvias, en San Pedro Sochiápam, en la Cañada, el secretario municipal informó que elaborará una Declaratoria de Desastre, ya que en la zona se contabilizaban más de 70 puntos afectados y tres agencias incomunicadas: El Retumbadero, San Juan Zapotitlán y Finca Moctezuma.
Asimismo, en San Andrés Teotilálpam, Jorge Dávila, presidente municipal informó sobre la elaboración de una Declaratoria de Emergencia por las afectaciones suscitadas la semana pasada.