La capacidad actual de infraestructura y personal con que cuenta el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca únicamente le permite atender al 42 por ciento de la población, por lo que es necesario que las autoridades municipales comiencen a articular sus propias corporaciones, sostuvo este día el director de la institución, Manuel Maza Sánchez.
En el marco del Día del Bombero, el servidor público precisó que la institución cuenta con 185 trabajadoras y trabajadores divididos en bomberos, paramédicos y salvavidas, además de personal administrativo, que labora en nueve estaciones.
Maza Sánchez indicó que durante las próximas semanas la corporación abrirá su décima estación; ésta, con sede en Santa María Tonameca, en la región de la Costa.
En entrevista, refirió que según los estándares internacionales, en la entidad debería existir un bombero por cada 100 habitantes, lo que refleja el nivel de rezago que prevalece en Oaxaca.
No obstante, subrayó que la cobertura de los servicios de ese tipo de rescate únicamente podrá ampliarse cuando los ayuntamientos implementen sus propios cuerpos de socorro.
“Hemos puesto sobre la mesa que abrir más estaciones demanda más vehículos, más equipo y más personal. Le he pedido al señor Gobernador que en la próxima estación que se va a poner en marcha, en Santa María Tonameca, podamos tener suficiente personal…
“Continuamos haciendo gestiones para conseguir vehículos, para conseguir equipo con los Estados Unidos, con algunos otros países, para que en su momento puedan ser asignados a nuestras estaciones”, refirió el mando.
El Cuerpo de Bomberos, añadió, no sólo atiende emergencias en los municipios donde se encuentran su estaciones sino en las zonas aledañas.
Entre los servicios más demandados resaltan la atención a fugas de gas y socorro en accidentes vehiculares.
“En este momento estamos cubriendo aproximadamente el 42 por ciento de los habitantes del estado. (Lo óptimo) sería, por lo menos, lo que marcan las normas internacionales, un bombero por cada 100 habitantes
“Ese sería un número muy grande, pero también tenemos que ver que los municipios hagan su trabajo y que promuevan la creación de sus propios Cuerpos de Bomberos”, subrayó.