El número de víctimas mortales por el choque entre un autobús de pasajeros y un camión tipo Torton sobre la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, ocurrido la madrugada de ayer, subió a 18 durante las últimas horas, confirmaron autoridades.
La última víctima pereció cuando recibía atención médica en un hospital en Puebla.
Con ello, el desglose preliminar de decesos es el siguiente: 16 personas perecieron en el lugar de los hechos –nueve mujeres, entre ellas una menor de aproximadamente ocho años—y siete varones–, así como dos más que murieron en hospitales.
Sobre la nacionalidad de las víctimas, de manera preliminar, se estima que dos sean de origen venezolano y el resto mexicanos, aunque ello se confirmará a través de exámenes parciales.
También se informó que debido a la magnitud del percance varios de los cuerpos quedaron irreconocibles.
Mientras tanto, el gobierno del estado de Puebla reportó la tarde de ayer que “26 personas originarias de Venezuela se encuentran en estado de salud critico, y el resto de los lesionados de origen mexicano; son atendidas en el Hospital General de Tehuacán y en el CESSA regional”.
El percance se suscitó la madrugada de este martes sobre la autopista Oaxaca-Cuacnopalan a la altura del kilómetro 91, perteneciente al estado de Oaxaca, donde un autobús de pasajeros, con número de placa “07RA5R México-Turismo”, chocara de frente con un camión tipo Torton.
Los cuerpos de las personas que perdieron la vida, que estuvieron en resguardado de elementos de la Guardia Nacional, fueron trasladados al Instituto de Servicios Periciales de Oaxaca.
Los hechos
Alrededor de las 2:26 horas del martes, autoridades de Tehuacán Puebla solicitaron información sobre la volcadura de autobús sobre la autopista 135D.
Cinco minutos después, Caminos y Puentes Federales(CAPUFE) confirmó los hechos e indicó que las unidades involucradas eran un tráiler y un autobús de pasajeros que traslada migrantes
En ese momento la corporación señaló que unidades de emergencias iban al punto, sobre la autopista, aproximadamente en el kilómetro 83, a la altura del puente Calapa.
A las 2:44 horas, autoridades del estado de Puebla precisaron que los hechos se suscitaron a la altura del kilómetro 91+800 de la súper carretera Oaxaca-Cuacnopalan y que las unidades involucradas fueron un autobús de pasaje tipo turismo color blanco con azul placas 07RA5R con razón social Servicios Integrales Blanesca SA de CV y un camión tipo Torton, color gris.
Habían salido de Miahuatlán de Porfirio Díaz
De acuerdo con los primeros reportes, el autobús siniestrado había salido la noche del lunes, alrededor de las 20:00 horas, del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, con destino a la Ciudad de México.
En el trayecto hacia aquel punto, la unidad habría hecho varias paradas en la región de Valles Centrales con el objetivo de llenar el cupo de pasajeros.