La Fiscalía General de la República (FGR) capturó a Domitilo “B”, por la probable comisión del delito de uso indebido de atribuciones y facultades.
El presunto responsable está vinculado con la construcción de la llamada “Estela de Luz”, que fue una obra promovida y auspiciada por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, entonces presidente de la República, para festejar el bicentenario de la Independencia.
Domitilo “B”, fue puesto a disposición del Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Oriente.
La FGR informa que este hombre fungió como gerente jurídico, responsable directo de una compañía filial de Pemex, encargada de proveer medios y materias primas para la construcción de la obra.
“El monto total de esa obra ilegal fue de más de mil millones de pesos de ese entonces. En razón de lo cual, el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), solicitó al Juez de la Causa, la orden de aprehensión respectiva con los elementos que el Juez valoró y consideró suficientes para otorgar el mandamiento judicial”, informa la fiscalía.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se trasladaron a la colonia Del Valle de Ramos Arizpe, Coahuila, para detener a Domitilo Barragán Álvarez.
Fue llevado a la sede de la FGR en Monterrey, Nuevo León, para su certificación y trámites correspondientes.
Estela de corrupción
La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) validó una resolución de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la que se concluye que las obras para la construcción de la denominada “Estela de Luz” durante el sexenio de Calderón provocaron un daño a las finanzas públicas por un monto de 230 millones 77 mil 487 pesos.
Por unanimidad, el Pleno de la Sala Superior de ese órgano administrativo consideró que el dictamen emitido por la Dirección General de Responsabilidades de la ASF cumplió con la valoración de pruebas que un servidor público sancionado presentó para tratar de desvirtuar la resolución.
La resolución impugnada determinó la existencia de un daño a la Hacienda Pública Federal por la cantidad de 230 millones 77 mil 487.66 pesos, dentro de los contratos otorgados para la construcción de la “Estela de Luz” con la que se pretendía celebrar el Bicentenario de la Independencia de México.
El funcionario sancionado fue acusado de incurrir en diversas irregularidades como: pagos en exceso respecto del precio unitario de acero inoxidable; kilogramos de más pagados de ese mismo metal y desembolsos en demasía por conceptos de transporte y montaje, entre otros.
En respuesta al dictamen, el servidor público pidió la nulidad o reposición del proceso administrativo argumentando que la Dirección General de Responsabilidades cometió diversas irregularidades al fijarle una responsabilidad administrativa en este proceso.
Fuente: Aristegui Noticias