Baile, color y danza se hicieron presente en la fiesta del pueblo tuxtepecano que organizó el Ayuntamiento de Tuxtepec que preside Fernando Bautista Dávila en el marco de las fiestas de San Juan Bautista.
Tuxtepec, Oaxaca.- Uniendo tradiciones, en Tuxtepec se vivió con gran algarabía La Guelaguetza, hermanando la cultura de diferentes municipios del estado de Oaxaca, en un gran evento organizado por el Ayuntamiento que preside el contador Fernando Bautista Dávila, como parte de las fiestas en honor del Santo Patrono San Juan Bautista.
Después de que al medio día se llevara a cabo una calenda por las principales calles y avenidas de la ciudad y de la “Comida de la Hermandad” que ofreció el alcalde tuxtepecano a las delegaciones que llegaron a Tuxtepec para formar parte de esta gran celebración, a las cinco de la tarde dio inicio La Guelaguetza en el parque “Benito Juárez”.
En un zócalo de la ciudad abarrotado por miles de locales y visitantes de municipios aledaños del estado de Oaxaca y Veracruz, la Fiesta del Pueblo de Tuxtepec dio inicio, con los bailes que son representativos de los municipios participantes.
La magia del color, la cadencia de los pasos de sus bailables, la hermosura de la mujer indígena oaxaqueña en muchas de las danzas acompañadas de hombres que haciendo pareja en sus presentaciones, arrancaron los vivas y aplausos del público asistente.
Los sones, jarabes, chilenas, el zapateado y la danza prehispánica se hizo presente durante las tres horas en que los asistentes aplaudieron y ovacionaron a los jóvenes que dieron lo mejor de si bailando al ritmo de la música que los acompañaba en cada uno de los bailes que presentaron a la concurrencia.
Una a una las delegaciones de Tuxtepec, Santiago Jamiltepec, Huautla de Jiménez, Huajuapan de León, Ciudad Ixtepec, San Felipe Jalapa de Díaz, San Juan Bautista Valle Nacional, Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, Loma Bonita, San Felipe Usila, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Bartolo Coyotepec, San Sebastián Tutla, Santa Catarina Juquila y San Pedro Ixcatlán se presentaron en esta fiesta del pueblo tuxtepecano que a pesar de la amenazante lluvia permaneció en sus lugares disfrutando del espectáculo.
Ninguna de las delegaciones pasó por alto la Guelaguetza, es decir los productos de su tierra que como regalo ofrecieron a las miles de personas que se dieron cita en el parque “Benito Juárez”.
El Jarabe Usileño, El Jarabe Mixteco, La Danza de la Pluma, La Sandunga, y por supuesto Flor de Piña, arrancaron estruendosos aplausos y pusieron de pie al público que no se quiso perder este espectáculo que por primera vez contó con la presentación de 14 delegaciones originales de distintas regiones de Oaxaca.