Las y los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Agua y Saneamiento en la LXV Legislatura, exhortaron a organismos públicos federales y estatales para imponer sanciones efectivas a aquellos que violan la ley, con la finalidad de controlar la extracción desmedida de materiales pétreos en ríos de la entidad.
San Raymundo Jalpan, Oax. 23 de agosto de 2023.- Las y los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Agua y Saneamiento, Mariana Benítez Tiburcio, Eva Diego Cruz, Horacio Sosa Villavicencio, Sergio López Sánchez y Víctor Raúl Hernández López presentaron un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para que dependencias federales y estatales en el ámbito de sus atribuciones, investiguen y en su caso sancionen administrativa y penalmente las conductas de extracción ilícita de material pétreo que se llevan a cabo en ríos que se encuentran en diversos municipios de la entidad.
En ese sentido, la Presidenta de la Comisión Permanente de Agua y Saneamiento, Mariana Benítez Tiburcio manifestó que es necesario fortalecer la aplicación de la leyes y regulaciones para imponer sanciones efectivas a aquellos que violan la ley, con la finalidad de controlar la extracción desmedida de materiales pétreos y asegurarse que estas actividades se realicen dentro de los límites legales y éticos.
En su intervención ante el pleno del Congreso, la diputada local exhortó a la Comisión Nacional del Agua Cuenca Pacífico Sur, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca y la delegación de la Fiscalía General de la República en Oaxaca, para imponer sanciones por daños ocasionados al medio ambiente en el río Atoyac, particularmente en los municipios de San Lorenzo Cacaotepec y San Felipe Tejalápam; además de los ríos Xonene en San Pedro Pochutla y Santa Cruz en Santa Ana Tlapacoyan.
De igual manera, solicitó a las autoridades competentes atender las denuncias de pobladores y activistas respecto a estas actividades ilícitas en el río del Maíz-Manialtepec en Villa de Tututepec de Melchor Ocampo; el río Limpio en la Agencia de Policía de San Pedro Nolasco en Capulálpam de Méndez y el río Los Perros en Ciudad Ixtepec.
La diputada independiente, Mariana Benítez Tiburcio señaló que la extracción excesiva de materiales pétreos como grava y arena de los ríos, causa erosión en las riberas y los lechos, lo que disminuye la capacidad de retención de agua y aumenta el riesgo de inundaciones y la degradación del hábitat acuático y terrestre.
“Todas estas actividades afectan negativamente las poblaciones de peces y otros organismos acuáticos y como consecuencia merma la actividad pesquera y pone en riesgo la seguridad alimentaria de las y los oaxaqueños que dependen de ella”, aseguró.
Por otra parte, la legisladora local expuso que la extracción y aprovechamiento de materiales pétreos requiere contar con la concesión otorgada por la Comisión Nacional del Agua o de los Organismos de Cuenca, por lo cual, estas conductas constituyen la comisión de delitos federales, que conforme a los artículos 149 y 150 de la Ley General de Bienes son sancionados con una pena corporal de 2 a 12 años de prisión y una multa de 300 mil veces la unidad de medida y actualización.
“La extracción excesiva e ilícita de materiales pétreos continúa impunemente, a pesar de ser un ataque a nuestro entorno, a nuestra diversidad y a nuestra calidad de vida. Como líderes y ciudadanos comprometidos, tenemos el deber de asegurar que nuestros ríos fluyan con salud y vitalidad, proporcionando beneficios tanto para nosotros como para las futuras generaciones”, concluyó.