Luego de la muerte de un profesor de Medicina frente a sus alumnos en Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otro miembro de la comunidad universitaria perdió la vida, el caso más reciente es el del Maestro Eduardo Antonio Rodal Canales de 63 años de edad y su deceso fue confirmado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM.
La causa de su muerte fue un episodio de broncoaspiración ocurrido durante el miércoles 23 de agosto al interior de la Torre de Ingeniería. Además, lo ocurrido ya fue informado a las autoridades.
Antonio Rodal Canales se desempeñaba como Técnico Académico en la Coordinación de Hidráulica del instituto mencionado “era un gran colaborador y miembro de la comunidad universitaria”, se puede leer en el comunicado compartido.
Por su parte la Fiscalía General de Justicia de la CDMX indicó que cuando los paramédicos de CU acudieron al sitio el hombre ya no contaba con signos vitales, por lo que las autoridades capitalinas investigan el caso. Los familiares del hombre fallecido ya fueron contactados para que se les brinde el acompañamiento necesario.
El hombre fallecido obtuvo su licenciatura en Ingeniería Mecánica Electricista por la Facultad de Ingeniería de la UNAM y su Maestría en Ingeniería Hidráulica en la División de Posgrado de la facultada mencionada. Su antigüedad en la Unam es de más de 37 años y publicó en diversas revistas académicas.
En abril de 2022 la cuenta de la Facultad de Ingeniería publicó en su cuenta de Twitter la versión digital del libro Sistemas de bombeo en el cual Rodal Canales participó. Mientras que en la red social (ahora llamada X) una persona se expresó por el fallecimiento: “De los mejores profesores que he visto en la facultad de ingeniería”, se pudo leer en un comentario en la publicación del Instituto de Ingeniería.
También durante la noche del martes 22 de agosto se reportó el fallecimiento de Marco Isaí Vélez Santillán quien se desvaneció frente a sus estudiantes pues estaba dando clases de Anatomía. Los hechos fueron confirmados a través de un comunicado de la Facultad de Medicina en el cual se detalló que las autoridades fueron informadas de lo ocurrido.
Testimonios de estudiantes indicaron que el fallecimiento ocurrió alrededor de las 6:00 de la tarde del martes en el piso 5 del edificio D y las primera versiones indicaban un presunto paro cardíaco y cuando arribó el servicio de emergencia y de Protección Civil de la UNAM para auxiliarlo ya no contaba con signos vitales.
“La Facultad de Medicina lamenta el sensible fallecimiento de un profesor de la materia de Anatomía, acaecido el día de hoy durante la impartición de su cátedra”.
El pasado 21 de agosto la Junta de Gobierno abrió de manera oficial el proceso para renovar la titularidad de la Rectoría para el periodo 2023-2027, lo anterior a través de una publicación en la Gaceta de la UNAM.
La persona que busque la rectoría deberá cumplir con diversos requisitos, por ejemplo deberá ser mexicano o mexicana, tener más de 35 años y menos de 70, además de contar con un grado superior a bachiller y tener al menos 10 años de servicio docente o de investigación en la Universidad.
Se tiene previsto que para el próximo 12 de octubre la Junta de Gobierno de la UNAM informe los nombres de las personas que reúnan las cualidades para ocupar la Rectoría y desde el 23 de octubre dichas personas serán entrevistadas.
Fuente: Infobae