La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), que incluye a agremiados de Oaxaca, anunció la realización de un paro nacional y una protesta sincronizada en las 32 entidades del país los próximos 29 y 30 de agosto en demanda de respuestas a su pliego petitorio, que es conformado, principalmente, por exigencias de seguridad, el cese de abusos en las cuotas de peaje y de extorsiones por parte de agentes policiacos.
De acuerdo con la agrupación, la manifestación iniciará a partir de las 8:00 horas y de no recibir respuestas por parte del gobierno federal, los transportistas realizarán una movilización a marcha lenta hacia el Zócalo de la Ciudad de México.
Los inconformes acusaron que las autoridades han hecho caso omiso a sus demandas, que giran en torno a seguridad en carreteras, pues carecen de vigilancia por parte de la Guardia Nacional.
En ese sentido, la AMOTAC denunció que todos los días los transportistas sufren asaltos, robos y asesinatos, sin que haya sido instaurada una política pública para protegerlos.
“Exigimos mas seguridad en las carreteras del país; a diario nos roban y matan operadores”, acusó, en un pronunciamiento.
Asimismo, el organismo demanda la prohibición de vehículos de doble remolque, pues éstos han sido causantes de “miles de muertes” derivadas de accidentes en los que han estado involucrados.
Otra de sus exigencias es detener los abusos y extorsiones por parte de policías estatales y municipales, así como disminuir los costos de las carreteras de cuota, pues son excesivos y las vías carecen de mantenimiento.
Asimismo, se pronunciaron en contra del pago de permisos municipales para ingresar a ciudades para abastecer la canasta básica.
“Exigimos que las autoridades municipales del pais dejen de cobrar permisos de carga y descarga al autotransporte de los productos de la canasta básica y mercancías de uso diario.
“No a las infracciones por año (y) modelo en los autobuses de turismo, ya que son indicios de extorsión”, resaltaron.
La organización demandó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), autorización de reclasificación de carreteras y emplacamiento para vehículos de carga y turismo de modelos atrasados que ya están registrados en el sistema, así como tarifas oficiales de operación.