Un grupo de maestros jubilados implementó un bloqueo sobre la calle de Armenta y López y tomó las instalaciones de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a efecto de obligar a la dirigencia magisterial a intervenir y resolver una serie de inconformidades que prevalecen entre aquel sector de docentes retirados.
Los inconformes sostuvieron que desde 2015 la autoridad federal suprimió varias prestaciones a las que tenían derecho, por lo que ahora demandan que todas las garantías que permanecían vigentes hasta antes de la reforma educativa impulsada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, sean restituidas.
Los jubilados acusaron que su dirigencia se ha negado a fungir como mediadora ante sus demandas por lo que decidieron tomar las sedes sindical a fin de ejercer presión y de que sus exigencias sean abordadas en la próxima reunión de negociación que sostenga la gremial con autoridades estatales y federales.
“Es la hora que no tenemos respuesta; por lo tanto, nuestros compañeros tomaron la decisión de cerrar nuestro edificio sindical con la exigencia de que nos escuche la Comisión Política para que trate el asunto nuestro en la próxima mesa de negociación tanto de niveles como en el ámbito nacional”, explicaron en entrevista colectiva.
Reiteraron que los maestros jubilados no han sido atendidos ni por su sindicato ni por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO): “Por eso es que, primeramente, nosotros nos reservamos el derecho de accionar más adelante.
“Primero, que nuestra Comisión Política, a la que nosotros nos debemos y nos representa, le estamos exigiendo una entrevista para que de manera decidida se comprometa a encabezar esta petición de nosotros como miembros de la Sección 22”, agregaron.
El sector inconforme señaló que la reforma de Enrique Peña Nieto afectó los derechos laborales de aquellos docentes que comenzaron, en el estado, el movimiento magisterial disidente en 1980 por lo que es injusto que su dirigencia y que las autoridades les den la espalda.
Explicaron que, en la actualidad, son 350 las personas afectadas a partir del 2015; sin embargo, indicaron que el número continúa aumentando, pues año tras año varios maestros y maestras abandonan el servicio en activo.