“Oaxaca está acabando entre la basura y el excremento de los ríos”, acusaron miembros del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) durante una protesta efectuada esta mañana a las afueras del Palacio de Gobierno, en el Zócalo capitalino.
Los ecologistas, encabezados por Nasario García Ramírez, demandaron la instalación de una mesa de diálogo con el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, para abordar y resolver los problemas que actualmente están destruyendo el ecosistema del estado.
Los inconformes afirmaron que desde el pasado 23 de abril solicitaron por escrito al mandatario una audiencia; sin embargo, cuatro meses después no han obtenido respuesta.
En conferencia de prensa, los activistas sostuvieron que los temas que deben ser abordados con mayor celeridad son los daños ocasionados por la construcción del Corredor Interoceánico, en la región del istmo de Tehuantepec, así como la contaminación de los principales afluentes de la región de Valles Centrales, en referencia a los ríos Atoyac y Salado.
Además, el mal manejo de los residuos sólidos urbanos tras el cierre del tiradero de la Villa de Zaachila, la invasión de áreas naturales protegidas, el exterminio de los ecosistemas por el irracional monocultivo del maguey y la contaminación de las costas del Pacífico por las descargas de aguas negras.
“Oaxaca es el estado más biodiverso del país; sin embargo, no existe una política pública ambiental para afrontar todo este tipo de problemas”, criticó.
“Hasta el día de hoy, vemos cómo Oaxaca está acabando entre la basura y el excremento de los ríos”, agregó García.
Asimismo, el fundador del COAO calificó a la secretaria del Medio Ambiente, Karime Unda Harp, como una funcionaria inoperante e incompetente.
“Tenemos una Secretaria del Medio Ambiente inoperante, incompetente; inclusive, de manera extraoficial, nosotros sí sabíamos que en la pasada administración había cuando menos gente que te escuchaba, que sabía del tema ambiental, y resulta que despidió a todos, y ese no es el problema: la situación es que empiezan a contratar a gente que no sabe, al menos con perfil de enfermeros, de doctores, que no tienen nada qué hacer en este tema ambiental”, denunció.
A ello se suma que la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente continúa sin titular, tras la renuncia de Ernesto Ruiz López a comienzos de julio pasado.
“Si vemos a una Secretaria que no le infunde el amor por nuestro terruño (a los funcionarios), pues sin duda que los resultados van a ser negativos, y eso es hasta el día de hoy: no hay buenos resultados en el tema ambiental”, resaltó.
Sobre el proyecto del Corredor Interoceánico el activista sostuvo que la organización que fundó promovió un recurso de amparo a efecto de detener las obras.
En ese sentido, agregó que en los próximos días viajará a la región del Istmo para llevar a cabo una serie de denuncias y demandar el cese de los agravios al ecosistema.