Un total de 16 trabajadores de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales (UTVCO), la mayoría docentes, fueron despedidos hoy de manera verbal por el representante jurídico de la institución, a raíz de que intentaron conformar un sindicato.
Los agraviados acusaron que el abogado de la universidad Wilbert Prudente Hernández les anunció verbalmente su despido, en una acción que fue catalogada como ilegal y por la cual pidieron la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Luego de conocer la postura de la universidad, que encabeza la morenista Tania López, los profesionistas realizaron una serie de protestas al interior del plantel ubicado en San Pablo Huixtepec y divulgaron un pronunciamiento a través de redes sociales.
Los 16 trabajadores despedidos son hombres y mujeres con entre cinco y 14 años de antigüedad, la mayoría de ellos docentes y trabajadores administrativos.
“El día de hoy, por ejercer nuestro derecho fundamental de la libre asociación a través de un sindicato, nos rescinden nuestro contrato laboral.
”Exigimos al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que atienda esta situación. No puede ser que se estén dando estos actos en una universidad donde formamos profesionistas”, condenó la docente Maribel Torres, cuyo desempeño la han llevado a participar en proyectos internacionales.
“Exigimos alto ya a estos actos de hostigamiento que hemos estado viviendo. Existe una incongruencia entre los ideales de esta administración respecto al Presidente de la República y también del discurso del Gobernador. Exigimos ya que se lo respeten nuestros derechos laborales”, sostuvo Carlos Fernández Ríos.
Algunos de los agraviados son Viviana Cruz Ortega, con 14 años de antigüedad laboral; Alejandra Hernández Gómez, con siete años de antigüedad; Heidi Angulo Gervasio; con 10 años de laborar en la universidad; Aldo Cristian Almaraz López, con 12 años de antigüedad; Mayra rubí Bolaños García, con 10 años de antigüedad; Dani Mijangos Ríos, con 13 años de antigüedad, y Uziel López García, con seis años de antigüedad.
Asimismo, Carlos Fernández Ríos, José de Jesús Crisanto Martínez, con cinco años de antigüedad; Leticia Arango Cruz, con 14 años de antigüedad; Luz Irelia Zárate, con 13 años de antigüedad, y Maribel Torres, con 14 años de antigüedad.
Durante las protestas efectuadas al interior del plantel, los trabajadores exhibieron pancartas en donde denunciaron diversos actos irregulares cometidos por la administración de Tania López; entre ellos, la falta de herramientas y materiales y la utilización de vehículos escolares para uso personal.
A las movilizaciones también se sumaron estudiantes.
En las pancartas, los manifestantes demandaron el cese de Tania López al frente de aquella institución.