Un grupo de ex braceros oaxaqueños tomó este miércoles las instalaciones del Palacio de Gobierno en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca con el objetivo de solicitar la intervención del Poder Ejecutivo para que 15 mil es trabajadores que estuvieron en Estados Unidos entre 1942 y 1964 puedan cobrar alrededor de 15 mil millones de pesos que los “gobiernos priistas” se adjudicaron de manera ilegal durante el siglo pasado.
Los inconformes explicaron que entre 1942 y 1964 los entonces trabajadores recibieron descuentos semanales equivalentes del 10 por ciento de su salario, una cantidad que posteriormente fue enviada al Banco Agrícola de México con el objetivo de que se les restituyera; sin embargo, ello nunca sucedió.
A cada ex obrero le corresponde 1 millón de pesos.
En la actualidad, explicó el representante de los ex braceros, Bernardino López Santana, existe una resolución de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que pide al gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, resolver de forma conciliatoria la demanda de los afectados.
Ante ello, una comisión de agraviados oaxaqueños se presentó este día en la sede del Poder Ejecutivo para entregar un escrito a efecto de pedir su intermediación con la autoridad federal.
López Santana indicó que de los 15 mil obreros que realizaron actividades en el país vecino del norte, 7 mil continúan con vida, pero resaltó que, del resto, aún siguen con vida hijos y familiares que legalmente tienen derecho a recibir los recursos.
Los inconformes recordaron que durante el gobierno estatal de Gabino Cué Monteagudo recibieron un apoyo de 40 millones de pesos, el cual fue insuficiente para darle cobertura a todas las personas defraudadas; ante ello, también plantearon que el gobierno de Salomón Jara gestione un apoyo similar con el objetivo de apoyar a otros ciudadanos.
La petición de los ex jornaleros es que de manera anual se dispersen apoyos para aquel sector hasta cubrir a todos los afectados con el hurto de sus recursos.