El municipio de Oaxaca de Juárez anunció este miércoles la realización de las Jornadas Médicas Quijotes 2023, que se efectuarán del dos al seis de septiembre en el Centro de Asistencia de Desarrollo Infantil (CADI), ubicado sobre la calle Nuño del Mercado de la capital del estado.
Un total de 78 médicos especialistas procedentes de San Antonio Texas y un grupo de especialistas oaxaqueños trabajarán jornadas de nueve horas durante cinco días, en beneficio de los sectores desprotegidos de la ciudad de Oaxaca.
Los servicios que podrán recibir de manera gratuita las y los pobladores que asistan serán Oftalmología, Optometría, Medicina Familiar, Medicina Interna, Pediatría, Ginecología, Osteopatía, Nutrición, además de Terapia y Rehabilitación, Terapia Ocupacional y Medicina Integrada.
Asimismo, el equipo de trabajo brindará servicios de laboratorio, ultrasonido, electrocardiografía, donación de anteojos, elaboración de dentadura y farmacia.
El presidente estatal de Los Quijotes, Rafael Medina, resaltó que los médicos estadounidenses donarán alrededor de 150 mil dólares en medicamentos.
Por su parte, la presidenta honoraria del DIF municipal, Bernarda González Rivas, señaló que el programa está enfocado en atender a ciudadanos y ciudadanas de escasos recursos principalmente de Oaxaca de Juárez, aunque ello no es limitativo por lo que podrán acudir miembros de otros sectores socioeconómicos y de otras demarcaciones de la zona metropolitana.
Los sectores prioritarios serán niños, niñas, adolecentes y adultos mayores.
Las jornadas que cumplen 24 años en Oaxaca, se iniciarán a las 8 de la mañana del lunes y concluirán a las cinco de la tarde del viernes.
Los organizadores resaltaron que los especialistas extranjeros no solo donarán su tiempo y conocimientos sino que también traerán equipo especializado para garantizar una óptima atención.
La población que quiera ser beneficiada con la ayuda deberá presentarse en la oficina de la Presidencia del DIF municipal en el Palacio capitalino, a efecto de registrar su nombre.
Además, también se reportó que los ciudadanos recibirán anteojos y dentaduras de manera gratuita.
Los médicos trabajarán en las instalaciones del CADI ubicadas sobre la calle Nuño del Mercado, a un costado del Mercado de Abasto a donde deberán acudir los interesados.
Además de activistas y la representante del DIF municipal, en la presentación del evento estuvo el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri.