Por segundo día consecutivo, trabajadores de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) se mantienen en protesta luego de haber sido notificados de manera verbal este martes de su despido, tras conformar un sindicato para proteger sus derechos laborales.
Este miércoles un grupo de docentes, personal administrativo y de apoyo realizó una protesta a las afueras del Palacio de Gobierno en el Zócalo de la ciudad, en demanda de una mesa de diálogo con el gobernador, Salomón Jara Cruz, después de que la rectora, la política morenista Tania López, se niega a recibirlos.
El personal cesado resaltó que no existen motivos legales para ser destituido, pues la UTVCO se ha consolidado en el ámbito nacional como uno de los mejores centros educativos, gracias a la preparación y al método académico implementado por su plantilla de colaboradores.
Reiteraron que, en abril pasado, los trabajadores decidieron conformar un sindicato ante una ola de despidos y otras acciones emprendidas por la rectora, Tania López, que laceraron sus derechos.
Lo anterior, fue el motivo por el cual ayer fueron notificados de su cese.
“Queremos hacer públicos los atropellos que estamos viviendo en esta administración que encabeza Tania López López, debido a su falta de conocimiento en la cuestión académica.
“Desde su llegada a la Universidad, ha habido una disminución de la matrícula; asimismo, ha habido atropellos a los derechos de los trabajadores, despidiendo a varios de ellos”, indicaron los agraviados, en conferencia de prensa.
Indicaron que su destitución afectará directamente el nivel académico que la institución ha mantenido durante 14 años.
“Prueba de ello es que hemos obtenido dos premios como la mejor universidad de la república”, resaltaron.
El personal despedido es conformado por docentes, trabajadores del área administrativa y personal de apoyo con entre cinco y 14 años de antigüedad.
Preparan juicio laboral y esperan toma de nota
Asimismo, refirieron que a la par con las protestas que mantienen tanto en la ciudad de Oaxaca como en la sede del plantel, en San Pablo Huixtepec, interpondrán un juicio laboral ante las autoridades competentes, además de que permanecen a la espera de la expedición de la toma de nota que terminaría de constituir el sindicato que han impulsado y que integra a 65 trabajadores.
“La notificación (del despido) no se hace de manera oficial, como debe ser, vía escrita; sólo nos dicen que a partir de ese momento ya no formamos parte de la Universidad.
“Solicitamos una audiencia con el Gobernador debido a que no ha sido posible entablar un diálogo con nuestra Rectora; es lo que estamos pidiendo: una audiencia con el Gobernador”, subrayaron.
Recordaron que debido a los despidos emprendidos por Tania López “decidimos conformar un sindicato de colaboradores y esa es como una medida de represión como para que los colaboradores desistan de ese movimiento, lo cual es un derecho que nosotros tenemos.
“En el mes de abril tenemos nuestra acta constitutiva. Estamos en proceso de registro; ellos lo saben, y por esa situación ellos consideran que tienen el derecho de hacer esos despidos, para no conformar nuestra base sindical. Estamos esperando nuestra toma de nota y ese es el motivo que ellos quieren aprovechar”, subrayaron.