La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas no cuenta ni con mecates para desempeñar su trabajo, denunció este día Agustín González Montaño, padre de Jesús Alejandro Gómez, un ciudadano desaparecido en la agencia de Santa Rosa Panzacola, en Oaxaca de Juárez, desde enero de 2022.
Agustín González, quien lleva más de un año y medio buscando todos los días a su vástago, participó hoy en una marcha efectuada en esta capital para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
El hombre, además de lanzar consignas en demanda de la implementación de políticas públicas eficientes para hallar a ciudadanas y ciudadanos que han sido víctimas de ese delito, protestó colocando en su vehículo de motor parte del equipo y herramientas de las que carece la Comisión Estatal de Búsqueda y por lo que, aquel organismo, interrumpió una inspección en una zona donde se presume que podrían ser hallados indicios del paradero de Jesús Alejandro.
“Vengo a representar la herramienta que se necesita para hacer búsquedas, ya que la Comisión de Búsqueda de Personas no cuenta con la herramienta necesaria.
“Me tocó una vez que me llevaron para hacer una búsqueda para lo de mi hijo y resulta que llegamos al lugar y no cuentan con la herramienta para hacer su trabajo. Necesitábamos mecate, cubetas y resulta que no contaban con herramientas”, lamentó el hombre, en entrevista.
“Y hasta ahorita no han hecho de nuevo la búsqueda y me dijeron que luego la iban a hacer; esa es, más que nada, mi inconformidad”, condenó.
La protesta partió de la fuente de las Ocho Regiones y llegó al Zócalo de la ciudad de Oaxaca.
Decenas de familiares y allegados de mujeres y hombres cuyo paradero se desconoce se reunieron en aquel contingente para exigir la presentación de todos ellos y castigo contra los responsables de los ilícitos.
Luego, acusaron a las autoridades de pretender normalizar este fenómeno y convencer a las familias de que es algo cotidiano.
“Lo hacen como algo común, que es lo que está sucediendo en nuestro país. La desaparición forzada se está viendo como un fenómeno común que puede pasar día con día.
“A los mexicanos nos quieren enseñar a vivir con esta idea de que es normal que una persona desaparezca, pero nosotros los familiares de los desaparecidos estamos diciendo ya basta, ya basta de las desapariciones y los trámites burocráticos”, refutó uno de los oradores.
“Nos faltan 43, y nuestros hijos también”, gritó una mujer, al demandar Justicia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en 2014.
El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas, en virtud de la resolución A/RES/65/209, declaró el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, fecha que comenzó a conmemorarse en 2011.