Alejandro Moreno, líder nación al Partido Revolucionario Institucional, reconoció la carrera y la integridad de Beatriz Paredes, a la cual también aplaudió por llegar a la última instancia del proceso interno del Frente Amplio por México. No obstante, indicó que el PRI declinará por Xóchitl Gálvez para que sea quien encabece los esfuerzos de la oposición para sacar a Morena de Palacio Nacional.
“México es primero y México nos necesita siempre unidos”.
El político aseguró que las preferencias de las encuestas realizadas dentro de la coalición opositora, así como datos que solamente son conocidos por los partidos que forman la alianza dan por hecho que la senadora panista es la que tiene la mayor competitividad para representar a la coalición formada por el PRI, el PAN y el PRD. Indicó que el partido ha tenido reuniones con Paredes para hablar de las decisiones que tomará esta fuerza política.
“Buscamos privilegiar la unidad, evitar el desgaste político”.
El priista pedirá que una mujer sea la que se encargue de dirigir la Cámara de Diputados. FOTO: PRI
Alejandro Moreno renuncia a su aspiración de dirigir la Cámara de Diputados
Aseguró que esta fuerza política no será un obstáculo para lograr un cambio positivo en el país, por lo que también renunciará a sus aspiraciones de dirigir la Cámara de Diputados a la par de liderar a su partido.
En contraste, añadió, pedirá que el perfil que proponga el PRI para este cargo sea de una mujer, debido a que no solamente hay una deuda histórica con el sector, sino que además tienen la capacidad para dirigir este órgano con capacidad y el profesionalismo que se necesita.
“Vamos a respaldar en unidad esta propuesta de un proyecto ganador. Xóchitl Gálvez contará con todo el respaldo del Partido Revolucionario Institucional”.
Comentó que el Frente Amplio por México es una alianza con la ciudadanía inseparable que tiene la intención de recuperar el país entero en 2024 después de las elecciones. Esta unión, comentó, será la que permita arrebatarle al Movimiento de Regeneración Nacional las nueve entidades en juego, así como los más de 20 mil cargos de elección popular que se juegan el próximo año en las urnas.
Una decisión a voces se hizo realidad para Beatriz Paredes
Durante las últimas horas se ha especulado en torno a una posible declinación por parte de Beatriz Paredes al proceso interno del Frente Amplio por México a favor de Xóchitl Gálvez. Tras los rumores que apuntan a que el Partido Revolucionario Institucional se sumará de lleno a la campaña de la panista en contra de su propia aspirante, Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI reiteró que esta fuerza política no dará la espalda a la pretensión de la integrante de la senadora priista.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group. el representante de este grupo político, dijo que se está especulando sobre presuntos hechos que ocurrirían dentro del PRI, pero que no están dentro de la realidad.
Añadió que una vez que se conozcan los resultados de las encuestas, el grupo político y la alianza respetarán las decisiones que tomen las involucradas en el proceso interno. Dijo que tanto Gálvez como Paredes son libres de tomar las resoluciones que crean convenientes una vez que se conozca quién es la más aventajada.
“El Frente Amplio, los tres partidos han decidido apoyar al que resulte ganador”.
Se está especulando sobre los dichos de Alejandro Moreno: Moreira
Destacó que los dichos de Alejandro Moreno no indican en ningún momento que se esté ordenando una dimisión por parte de Paredes. Indicó que todos los partidos que conforman la alianza conocerán el resultado de las encuestas y a partir de esto tomarán sus decisiones.
Añadió que el PRI seguirá siendo parte de la coalición opositora desde 2021, por lo que no tiene motivo para salir de esta unión que se perfila incluso para seguir legislando a favor de la agenda de todos los integrantes. Acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de intervenir en los próximos comicios y de los procesos internos de los partidos, inclusive a través de los servidores de la nación.
Aseguró que Xóchitl Gálvez continúa dentro de la contienda electoral. FOTO: Cuartoscuro.
Indicó que aún se prevé continuar con las negociaciones con Movimiento Ciudadano para que se una a la coalición para poder vencer a Morena en las siguientes elecciones.
Entre rumores, continúa la organización de la consulta del FAM
A través de un boletín informativo, el Comité Organizador del Frente Amplio por México dio a conocer que la consulta ciudadana que se tiene prevista para este domingo 3 de septiembre se llevará a cabo sin ningún problema.
Dio a conocer que en total se contará con mil 161 centros para la recepción de los votos, así como más de dos mi 500 mesas en las cuales la gente podrá apoyar a su aspirante favorita.
Además de esto dispuso una liga en la cual se podrá conocer la ubicación de los lugares donde se podrá participar en este ejercicio ciudadano.
El PAN respetará la decisión del PRI
En entrevista con Mario Maldonado a través de la señal de televisión de El Heraldo Media Group, Marko Cortés, líder del Partido Acción Nacional aseguró que la fuerza política está lista para ir al proceso hasta el final, por lo que se respetará la voluntad de las personas que se registraron para participar en la decisión en torno al proceso interno.
Destacó que más de dos millones de ciudadanos tienen gran expectativa de la clase política y de la ciudadanía. Esto, dijo, permitirá que la ciudadanía forme un bloque que permitirá un cambio positivo que México necesita.
“La decisión que tome cada partido, cada espirante la respetaremos”.
Comentó que lo indispensable para la coalición es erradicar la violencia en el país, así como el deterioro que vive el país al mando de Morena. Indicó que asuntos como las matanzas, la falta de una estructura adecuada en salud, la elaboración de contenidos aptos para los libros de texto gratuitos son parte de las prioridades que se tendrán para la construcción de un proyecto de nación.
Xóchitl no prevé el retiro de Beatriz
Tras darse a conocer los resultados que la benefician en la contienda, Xóchitl Gálvez descartó que Paredes se retirara de la contienda. Consideró que su rival en la contienda interna es una persona que no se deja presionar.
Además de esto, comentó que tiene el deseo de que las dos lleguen al final de la justa a fin de que el domingo se declare quién es la ganadora.
“Es una mujer echada para adelante”.
Comentó que cualquier decisión que tome la priista vendrá de ella y no de presiones externas, por lo que siempre le mostrará su cariño, admiración y respeto.
El FAR pide que dejen competir a Gálvez y a Paredes hasta el final
En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para la señal de radio de El Heraldo Media Group, Dulce María Sauri, vocera del Frente Amplio de Renovación (FAR), externó su preocupación por la posible conclusión anticipada del proceso interno del Frente Amplio por México, debido a que el registro de más de dos millones de personas es muestra de la confianza que ha demostrado la ciudadanía ante un trámite que se ha construido en compañía de la sociedad civil.
Destacó que este esfuerzo puede ser desligitimado por la declaraciones de Alejandro Moreno, quien sugirió que podría haber una declinación a favor del PAN por parte del PRI, debido a que también actuaría en contra de los acuerdos que se firmaron.
Pidió que se dejara terminar a ambas la lucha interna. FOTO: EL Heraldo de México.
Ayer, en una conversación con Adriana Delgado, la funcionaria aseguró que este trámite no pertenece ni a la coalición formada por el PRI, el PAN y el PRD, sino a la población que se ha sumado a este ejercicio que se promocionó como democrático y único para la vida de las coaliciones.
Finalmente pidió que se deje tanto a Beatriz Paredes como a Xóchitl Gálvez terminar la contienda, pese a que haya resultados que favorezcan a una sobre la otra, debido a que la imagen de unidad, confianza que solamente se puede dar con ambas reconociendo el fin de esta contienda.
AMLO asegura que el proceso ya fue definido
Como lo ha dicho en os últimos meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el proceso interno del Frente Amplio por México es una simulación, debido a que desde antes de su inicio ya se había decidido quién sería la ganadora. Pese a que no dio ningún nombre, el mandatario hizo alusión a Xóchitl Gálvez, la senadora panista a la que él mismo señaló como la presunta elegida por Claudio X. González y las cúpulas del poder.
“Esto ya está “planchado”, se los dije desde hace como dos meses”.
El titular del Poder Ejecutivo usó varios minutos de su conferencia matutina para decir que se cumplirá su pronóstico y lamentó que Beatriz Paredes pudiera ser obligada a dejar su aspiración política a favor de su rival.
“Introducen al mercado a quienes les conviene como si se tratara de un producto chatarra con publicidad y luego ellos van conduciendo todo el proceso”, expresó.
Beatriz Paredes no dejará sus aspiraciones en el FAM, al menos no sin ver la encuesta
Ayer, Beatriz Paredes fue cuestionada por la prensa para conocer su postura sobre el desarrollo del proceso interno del Frente Amplio por México y la presunta solicitud que le haría el partido para salir de la contienda en la que ella y Gálvez son finalistas. Al respecto, la priista dijo que esperaría el anuncio que se programó por parte del Partido Revolucionario Institucional para este miércoles.
Una vez que conozca lo que el PRI comunicará, así como los resultados de los estudios de opinión, la senadora tomará una decisión sobre su futuro en la contienda. Además de esto, dio a conocer que no tiene pensado buscar una candidatura para competir por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
“El señor presidente del partido hizo las declaraciones que él consideró convenientes. Yo seré respetuosa, y estaré atenta de lo que declare y acuerde el partido, a mi no me gusta especular”, señaló la aspirante.
¿Quién es Beatriz Paredes, aspirante del Frente Amplio por México?
Desde hace más de 40 años, Beatriz Paredes ha sido una parte fundamental del PRI y de la política mexicana. Fue líder de su partido en la última era que se consideró positiva para este grupo, pues en los procesos electorales de la primera década de 2000, el grupo logró quedarse con 15 de las 21 entidades que estaban en juego e inclusive recuperar espacios como Yucatán y Querétaro.
En esta temporada, el Revolucionario Institucional llegó a consolidarse en 19 entidades. Aunque dejó la presidencia en 2011, sus esfuerzos sirvieron para que Enrique Peña Nieto pudiera recuperar el Poder Ejecutivo tras dos años de dominio del Partido Acción Nacional.
¿Qué cargos y educación tiene Beatriz Paredes?
Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Senadora del Congreso de la Unión del 1994 a 2000 y de 2018 a la actualidad.
Embajadora de México en Brasil de 2012 a 2016.
Diputada federal de 1979-1982, 1985-1988, 2000-2003 y 2009-2012,
Presidenta del Partido Revolucionario Institucional de 2007 a 2011.
Presidenta de la Cámara de Diputados de 2001 a 2002.
Embajadora de México en Cuba en 1993.
Secretaria general del PRI 1992.
Gobernadora de Tlaxcala de 1987 a 1992
Subsecretaria de la Reforma Agraria en 1982.
Diputada del Congreso de Tlaxcala entre 1974 y 1977.
La figura de Beatriz Paredes ha consolidado a las mujeres
Al igual que cientos de mujeres, Beatriz Paredes forma parte de una camada de políticas que han militado en la representación popular para ganar poco a poco espacios para que el sexo femenino obtenga más acceso a las tomas de decisiones.
Pese a que en 1947 se reconoció el derecho de las mujeres al voto, este cambio en la Constitución no se hizo realidad sino hasta 1953. A 70 años de esto, ninguna mujer ha tenido una oportunidad real para llegar a la Presidencia de la República, pese a que ha habido decenas de candidatas a lo largo de la historia.
A lo largo de los años, la política se ha unido a las filas del sector que ha ganado escaños, al punto de que en el servicio público se ha establecido la paridad de género.
Para este 2023, Beatriz Paredes está dentro del grupo de mujeres que tienen una posibilidad tangible a buscar el máximo cargo en el país junto con la senadora panista Xóchitl Gálvez y la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quienes est
án dentro de la contienda interna de las coaliciones de la izquierda y la derecha.
Con información de Elia Castillo