Un Juez de Control de Valles Centrales vinculó ayer a proceso penal a Inocencio I.S., como una de las personas involucradas en la masacre de 13 hombres y dos mujeres ocurrida el 21 de junio de 2020 en Huazantlán del Río, agencia municipal de San Mateo del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con la resolución, el hombre, que afronta cargos por los delitos del feminicidio y homicidio, permanecerá bajo prisión preventiva, en el penal de San Francisco Tanivet, Tlacolula, durante todo el proceso en su contra, confirmaron autoridades ministeriales.
Por su parte, esta mañana, integrantes del Comité de Víctimas de Huazantlán del Río hicieron un pronunciamiento al respecto y afirmaron que aunque aquel auto de vinculación es un avance en la búsqueda de justicia, no cesarán en su lucha porque todas las personas involucradas en la matanza sean detenidas y sentenciadas por aquellos crímenes.
Los inconformes subrayaron que hasta el momento cuatro personas han sido detenidas por aquel ataque, mientras que existen 165 órdenes de aprehensión que no han sido ejecutadas.
La mañana de ayer, horas antes de que se emitiera la resolución en contra de Inocente I.S., el Comité había denunciado que el Poder Judicial del Estado pretendía dejar en libertad al imputado.
“Durante la mañana, advertíamos sobre el riesgo de liberación debido al flujo de recursos públicos que el presidente municipal de San Mateo del Mar, Raúl Rangel González, estaba desplegando para seguir la liberación de todos los implicados en este atroz crimen”, apuntaron.
Luego, advirtieron que si bien el fallo “representa un avance significativo hacia la tan anhelada justicia por parte de las víctimas, aún persiste un riesgo latente ya que el flujo de dinero sigue fluyendo generosamente hacia abogados, en un intento de socavar la integridad de las autoridades judiciales”.
En su mensaje, divulgado desde el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, afirmaron que los autores de la matanza forman parte del mismo “grupo caciquil que previamente había estado al servicio y en colusión con las más altas esferas del poder estatal, teniendo una trama de impunidad”.
Sostuvieron: “Las víctimas, los familiares y los sobrevivientes reiteramos nuestro compromiso indeclinable de perseverar hasta lograr que los responsables de la masacre paguen con cárcel por la vida de nuestros tres hermanos y dos hermanas”.