A menos de 48 horas del comienzo del nuevo cuatrimestre, el grupo de 16 maestros despedidos de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) mantiene su protesta a las afueras de aquella institución en San Pablo Huixtepec.
Los trabajadores insisten en la apertura de una mesa de diálogo con las autoridades estatales a efecto de que no se materialice el cese que les fue notificado de manera verbal a comienzos de semana.
“Estamos abiertos al diálogo, lo que menos queremos es afectar la calidad educativa de los jóvenes”, indicó Érica Cruz, secretaria general del sindicato, tras informar que las y los maestros se mantienen a las afueras del plantel.
La líder reitero que la movilización de los trabajadores y trabajadoras se inició a raíz de la ola de represión y despidos injustificados que se suscitó con el comienzo del actual gobierno.
“Las clases de van a iniciar la próxima semana o está programado el inicio de clases la próxima semana y es el momento que nosotros tenemos; estos días, para tener un acercamiento con nuestros directivos, lo cual no ha sucedido.
“Nosotros estamos a las afueras de nuestra institución esperando esta respuesta y todo va a depender de lo que nos diga a la administración. Estamos abiertos al diálogo”, añadió.
La dirigente rechazó que la movilización tenga un trasfondo político y que los inconformes estén siendo utilizados por la ex rectora, Nydia Delhi Mata.
Asimismo, descartó que existan irregularidades en su contratación como lo afirmó a media semana el consejero jurídico Giovanni Vázquez Sagrero.
“Se está mal informando a la población al decir que estos contratos eran de 3 y 6 meses, que estos contratos fueron entregados en la última administración; eso es falso, pero esa información la tienen ustedes como medios de comunicación; nunca vi ese acercamiento con las autoridades para platicar al respecto”, apuntó.