El director general de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, entregó este martes, formalmente, la empresa Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, que el Tren Maya significa la posibilidad de un crecimiento en el sureste, a través del turismo.
“Cómo garantizamos que haya buena adminsitración, honesta, que no haya derroche y que no quieran en el futuro entregar el Tren Maya a particulares, pues se lo tenemos que dejar a una institución seria, responsable, que representa a la nación, que representa a México, en este caso a la Secretaría de la Defensa Nacional”, argumentó López Obrador.
tenemos que dejarselo a la denfesa, para que lo cuide, que lo administre bien, señaló el Presidente, quien reiteró que el Tren Maya será inaugurado en diciembre por lo que ya quiere llevar a cabo la transición para que la empresa de la Sedena vaya retomando todos los proyectos.
“Tenemos, como no se presenta en otros países del mundo, la oportunidad de que un tren comunica una región que tiene selva tropical, que tiene animales nativos, originarios, excepcionales, únicos. Se pueden ver jaguares, venados, cocodrilos y pavo reales, y armadilos tepezcuincles, guacamayas”, apuntó el mandatario.
Por primera vez, el fin de semana pasado, el presidente López Obrador hizo la supervisión quincenal a bordo del Tren Maya.
“Muy pronto, muchos mexicanos y extranjeros podrán disfrutar y compartir esta experiencia. No es para presumir, pero en ningún lugar del mundo se conjugan tantos elementos buenos: naturaleza, humanismo, belleza y misticismo”, manifestó el mandatario.
“O dicho de otra manera: playas, zonas arqueológicas, selva tropical, animales nativos, comida suculenta y gente excepcional”.
El Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio, de acuerdo con el gobierno de México.
Tendrá un recorrido de mil 554 kilómetros, pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo e interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán.
El Tren Maya es un proyecto orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona desalentando actividades como la tala ilegal y el tráfico de especies y propiciar el ordenamiento territorial de la región.
López Obrador señaló que ya se formalizó, por decreto, la entrega de la empresa manejada por Fonatur Tren Maya para todo lo que es la construcción de los mil 554 kilómetros de vía, las estaciones, cocheras y talleres.
“Todo lo que es el Tren Maya. Es un programa integral porque es para el transporte de pasajeros, nacionales y extranjeros, es también para carga”, especificó el jefe del Ejecutivo.
“Está proyectado así, es para que mejore la economía en el sureste, se aproveche la llegada de turistas a Quintana Roo, a Cancún, para internarlos a Yucatán, al sur de Quintana Roo, a Campeche, a Chiapas, a Tabasco. Son cinco estados que van a tener posibilidades de crecimiento, como no sucedía anteriormente.
Fuente: Debate