Antorcha Campesina acusó al gobierno del estado, que encabeza Salomón Jara Cruz, de haber engañado a 16 comités municipales simpatizantes de aquella agrupación y haberles negado la implementación de proyectos de obra pública, entre ellos de agua potable y drenaje, a pesar de que las peticiones están sustentadas técnicamente.
El líder estatal de la agrupación, Dimas Romero, resaltó que los dirigentes antorchistas se hicieron a un lado de las mesas de diálogo con el objetivo de cumplir con los requisitos impuestos por las autoridades locales, en el sentido de no negociar con intermediarios.
Sin embargo, Romero acusó que los funcionarios del gobierno estatal ,bajo engaños, hicieron que los integrantes de aquellos 16 comités cesaran las protestas que mantenían frente a Palacio de Gobierno, con el fin de llevarlos a Ciudad Administrativa donde les dijeron que sus proyectos no podían ser implementados porque no existía documentación al respecto.
En ese sentido, el líder de Antorcha Campesina aseveró que todos los planes presentados son viables y que están actualizados e incluso resaltó que varios de ellos están comprendidos dentro de los 100 municipios con mayor rezago del estado y que en teoría serán atendidos por este gobierno.
“Hubo mesas de trabajo que fueron dilaciones, que fueron maniobras de contención para finalmente no comprometerse a resolver ninguna de las demandas que nosotros enarbolamos, a pesar de que muchas de ellas entran dentro de los ejes del Plan Estatal de Desarrollo (y) están muchas de ellas dentro de los llamados 100 municipios prioritarios; son proyectos actualizados, elegibles y que están en regla”, reclamó.
“No hubo solución, hubo una campaña de desprestigio, espionaje hacia un servidor, y la organización que represento”, resaltó.
Ante el engaño, como lo calificó la organización, Antorcha Campesina anunció que volverá a encabezar la representación de aquellas localidades hasta obligar al gobierno estatal a entregarle los proyectos solicitados.
“Queda demostrado que esa atención directa es sólo una argucia, es sólo un argumento de quienes llegaron con ayuda del pueblo prometiendo que no dejarían a ningún oaxaqueño atrás.
*Cuando se sentaron en el poder con el discurso de la corrupción, han menospreciado, han agredido y han discriminado a quienes hacen el uso legítimo de sus derechos constitucionales. Acusan de corrupción y todos los medios y toda la gente informada sabe que esta administración estatal y la administración municipal y muchos otros municipios, están plagados de corrupción”.
Antes de protestar Frente a Palacio de Gobierno, los militantes de Antorcha Campesina marcharon por calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.