El Área de Pediatría del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” de la ciudad de Oaxaca atraviesa por un periodo de saturación “crítica” debido al incremento de pacientes registrado durante los últimos meses, ante la falta de hospitales de apoyo y la imposibilidad de enviar de manera subrogada a pacientes embarazadas a instituciones privadas tras la cancelación del Seguro Popular y la infuncionalidad del Insabi.
Tales condiciones obligaron al personal encargado de aquel sector a improvisar cajas de cartón como cunas durante este domingo, debido a la falta de instalaciones para poder afrontar la sobresaturación, explicó esta tarde el Jefe del Área de Pediatría del nosocomio, Jesús Manuel Salcedo Cruz.
Salcedo Cruz informó que al menos dos recién nacidos fueron colocados en cajas durante el domingo hasta que se contó con espacios propicios para su atención.
Para describir la situación que impera en el Hospital Civil, el especialista indicó que hasta las 14 horas de este lunes las 60 camas de Pediatría estaban ocupadas, por lo que ocho infantes que nacieron durante las últimas horas permanecían en el área de tococirugía y con más pacientes embarazadas arribando por atención.
En la actualidad, el Hospital Civil atiende, en promedio, 10 mujeres embarazadas al día; sin embargo, han habido periodos en los que se registran hasta 20 nacimientos cada 24 horas.
“Ahorita tenemos 60 camas y están todas llenas y aparte de eso tenemos ocho pacientes en toco (cirugía), que es donde nacen los niños y ahí no deben estar; deben de bajar a las áreas de hospitalización pero no hay dónde ponerlos”, lamentó el especialista.
“Estamos haciendo todo lo reacomodos que podemos, altas que se puedan dar para poder desahogar esa área, pero la desahogamos una vez y vuelve otra vez a llenarse; vuelve a llenarse porque las pacientes no dejan de venir, de llegar las embarazadas y, desgraciadamente, son embarazos de alto riesgo”, continuó, en entrevista con este medio.
Bebés en cajas de cartón
Sobre la imagen que divulgó hoy Primera Línea MX, donde se observa a un recién nacido en una caja de cartón, el Jefe del Área de Pediatría explicó que la situación se suscitó porque “ya no había cunas”.
#Criminal😱|| Ante la grave saturación que sufre el Hospital Aurelio Valdivieso en #Oaxaca y sin tener la voluntad por parte de los @SSO_GobOax y su titular @Alma_VelascoH en un hecho inédito colocan a bebés recién nacidos en cajas de cartón, urge la intervención del presidente… pic.twitter.com/0T3HK4vOzN
— Primera Línea Mx (@esprimeralinea) September 4, 2023
–¿Y con qué están habilitando estas cajas de cartón; nada más con sábanas?, consultó el reportero.
–Eso se lo inventó el doctor Octavio Torres que es el asistente de la Dirección del fin de semana. No sé en realidad cómo le hizo, pero fue algo que… Había manera de trabajar aquí en el área para poder movilizar pacientes y no llegar a esos extremos.
Luego, el especialista sostuvo que la determinación también pudo haber emanado por la falta de personal para llevar a cabo las maniobras necesarias, por ser fin de semana.
“Sí, sobre todo por el fin de semana. No hay suficientes médicos, no hay personal; el personal de Trabajo Social también está disminuido; todo mundo está disminuido los fines de semana; entonces, fue una medida heroica que a lo mejor se tuvo que hacer, pero ahorita ya no se tuvo que llegar a seguir con esta práctica.
“Ya hoy lunes desapareció… el domingo ya se pudieron hospitalizar a los niños más tarde”, respondió al ser consultado sobre el tiempo que duró tal contingencia.
Crisis en el hospital
Sin embargo, el Jefe del Área reiteró que Pediatría está rebasada, por lo que consideró que es urgente que las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca resuelvan tal crisis.
Para el especialista, la manera más eficiente es que las autoridades firmen convenios con el IMSS el ISSSTE e incluso Sedena para que esas instituciones “apoyen” en el seguimiento médico de los recién nacidos, al tiempo que las madres continúen recibiendo atención en el hospital.
Otra opción es que se habilite el Hospital del Niño y la Mujer, que teóricamente fue construido para mitigar la crisis que actualmente afronta el Hospital Civil.
“Desde el gobierno anterior a Gabino Cué se tenían que mandar (a las pacientes a otros nosocomios), pero en ese tiempo estaba el Seguro Popular. El Seguro Popular pagaba; se mandaban, pero montones de pacientes al medio privado; se mandaban todas las que fueran de partos normales, que no tuvieran complicaciones para que no fueran a tener complicaciones en el medio privado los bebés y todas las demás las atendíamos aquí, pero, ahora, se atienden todas aquí”, precisó.
“Yo pienso que el llamamiento que hemos hecho es que el Hospital es insuficiente; al menos, Pediatría para atender a la población en general.
“Los hospitales del interior del estado, centros de salud, no atienden partos. El único lugar donde se atienden partos es aquí; entonces, se tendría que abrir el Hospital de la Mujer, pero no sé qué problemas administrativos hay para poderse implementar;con ese motivo fue que se construyó ese hospital en el año 2010 o 2012”, resaltó.