*El nosocomio hizo crisis pública al volverse viral la imagen de un bebé colocado en una caja de cartón que le dio la vuelta al mundo
La Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) demandó a las autoridades internas del Hospital Civil y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) una “disculpa pública” por las aseveraciones vertidas en contra del personal del nosocomio tras la improvisación de cajas de cartón como cuneros durante el domingo pasado.
A través de un pronunciamiento divulgado hace unas horas, la dirigencia de la gremial advirtió que “por ningún motivo” permitirá que “se quiera fincar la responsabilidad a los trabajadores por la atención médica limitada que se pueda proporcionar a los pacientes resultado de la carencia de insumos y equipo médico”.
Asimismo, reiteró que “no permitiremos que se lesionen los derechos ni la integridad de ninguno de nuestros compañeros trabajadores quienes día a día dan el máximo esfuerzo en la atención médica a la población en general”.
La Subsección 07 reiteró que no es responsabilidad “por ningún motivo” de los trabajadores realizar sus funciones con carencias de insumo y equipos necesarios, que se vienen arrastrando “desde hace mucho tiempo” y que se han evidenciado en múltiples ocasiones a las autoridades de los SSO.
“La sobrecarga de trabajo con la que se cuenta en nuestro hospital es tan real debido a que somos de las únicas instituciones que practican al 100 por ciento el programa de cero rechazo, pensando siempre en proporcionar servicios de salud a la población oaxaqueña funcionando las 24 horas del día los 365 días del año”.
Antecedentes
El Área de Pediatría del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” de la ciudad de Oaxaca atraviesa por un periodo de saturación “crítica” debido al incremento de pacientes registrado durante los últimos meses, ante la falta de hospitales de apoyo y la imposibilidad de enviar de manera subrogada a pacientes embarazadas a instituciones privadas tras la cancelación del Seguro Popular y la infuncionalidad del Insabi.
Tales condiciones obligaron al personal encargado de aquel sector a improvisar cajas de cartón como cunas durante este domingo, debido a la falta de instalaciones para poder afrontar la sobresaturación, explicó el jefe del Área de Pediatría del nosocomio, Jesús Manuel Salcedo Cruz.
Salcedo Cruz informó que al menos dos recién nacidos fueron colocados en cajas durante el domingo hasta que se contó con espacios propicios para su atención.
Para describir la situación que impera en el Hospital Civil, el especialista indicó que hasta las 14 horas de este lunes las 60 camas de Pediatría estaban ocupadas, por lo que ocho infantes que nacieron durante las últimas horas permanecían en el área de tococirugía y con más pacientes embarazadas arribando por atención.
En la actualidad, el Hospital Civil atiende, en promedio, 10 mujeres embarazadas al día; sin embargo, han habido periodos en los que se registran hasta 20 nacimientos cada 24 horas.
“Ahorita tenemos 60 camas y están todas llenas y aparte de eso tenemos ocho pacientes en toco (cirugía), que es donde nacen los niños y ahí no deben estar; deben de bajar a las áreas de hospitalización pero no hay dónde ponerlos”, lamentó el especialista.
“Estamos haciendo todo lo reacomodos que podemos, altas que se puedan dar para poder desahogar esa área, pero la desahogamos una vez y vuelve otra vez a llenarse; vuelve a llenarse porque las pacientes no dejan de venir, de llegar las embarazadas y, desgraciadamente, son embarazos de alto riesgo”, continuó, en entrevista con este medio.
Bebés en cajas de cartón
Sobre la imagen que divulgó Primera Línea MX, donde se observa a un recién nacido en una caja de cartón, el Jefe del Área de Pediatría explicó que la situación se suscitó porque “ya no había cunas”.
–¿Y con qué están habilitando estas cajas de cartón; nada más con sábanas?, consultó el reportero.
–Eso se lo inventó el asistente de la Dirección del fin de semana. No sé en realidad cómo le hizo, pero fue algo que… Había manera de trabajar aquí en el área para poder movilizar pacientes y no llegar a esos extremos.
Luego, el especialista sostuvo que la determinación también pudo haber emanado por la falta de personal para llevar a cabo las maniobras necesarias, por ser fin de semana.
“Sí, sobre todo por el fin de semana. No hay suficientes médicos, no hay personal; el personal de Trabajo Social también está disminuido; todo mundo está disminuido los fines de semana; entonces, fue una medida heroica que a lo mejor se tuvo que hacer, pero ahorita ya no se tuvo que llegar a seguir con esta práctica.
“Ya hoy lunes desapareció… el domingo ya se pudieron hospitalizar a los niños más tarde”, respondió al ser consultado sobre el tiempo que duró tal contingencia.
Despiden a trabajador
Luego de los hechos del domingo, los SSO notificaron el despido del Asistente de Dirección que se encontraba de turno durante aquel día.
La dependencia advirtió que “se realizarán las investigaciones correspondientes por si hay más personas involucradas en este hecho, pues se debe salvaguardar la salud e integridad de las personas usuarias de esta unidad hospitalaria”.
Luego, justificó que “si bien es cierto existe saturación en los servicios hospitalarios, la atención se debe brindar de manera integral, profesional y con ética, en apego a la norma, criterios y protocolos vigentes”.