La Organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad acusó hoy a Francisco Regino Montes, hermano de Adelfo Regino Montes, actual de titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), de haber incurrido en prácticas de acoso sexual en contra de una exfuncionaria del INPI.
De acuerdo con la agrupación, los hechos han quedado impunes a pesar de que tiene conocimiento de ellos Adelfo Regino, quien, afirmó, le ha brindado protección a su familiar.
A través de un pronunciamiento, escrito por la víctima, identificada como Adriana Hernández, y que fue leído este día por las activistas, el hostigamiento comenzó en enero de 2021, prácticamente un año después de haberse incorporado al INPI, comisionada en el Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas de Tlacolula de Matamoros en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.
El acoso se inició, de acuerdo con la denuncia, a través de mensajes de texto enviados por la plataforma WhatsApp donde Francisco Regino Montes le realizó múltiples preguntas íntimas a la agraviada, las cuales no fueron contestadas.
Al día siguiente el hombre se disculpó, refiere el testimonio, con el argumento de que se encontraba en estado de ebriedad por lo que le pidió a la trabajadora borrar las conversaciones.
Un mes después, en febrero de 2021, el funcionario citó a la mujer en la ciudad de Oaxaca y le pidió que elaborara un proyecto para beneficiar a una persona de la familia de éste, a través de un financiamiento otorgado por el gobierno federal.
Tras oponerse debido a que esa actividad no estaba dentro de sus funciones, Regino Montes le insistió que realizara el trabajo y que se lo entregara de manera personal, pues él se encargaría de canalizarlo a la Ciudad de México; sin embargo, la respuesta de la entonces servidora pública fue otra negativa.
Transcurrido un mes, en marzo de 2021 y luego de una serie de conflictos entre el delegado del INPI, en Tlacolula de Matamoros, Primo Aquino, y diversas localidades, debido a presuntos actos de corrupción en la construcción de caminos a cabeceras municipales, Hernández fue contactada nuevamente por el funcionario señalado.
Así, Francisco Regino le ofreció a la colaboradora postularla como la próxima representante de la institución; no obstante, ello desembocó en nuevos actos de acoso.
“Me solicita información digital y se la envío, y su respuesta fue ‘qué me vas a demostrar y hacemos trato”, refiriéndose, obviamente, a proposiciones sexuales, situación a la que no accedí”, subraya la denuncia.
A los dos días siguientes, abunda el relato, el funcionario citó a la mujer en el hotel en el hotel Victoria de la ciudad de Oaxaca con el argumento de que requería que su documentación le fuera entregada en físico.
“Se encuentra acompañado de la misma persona que se beneficiaría con el proyecto que me había sido solicitado y que me negué a elaborar, pero esta vez me envía mensajes diciéndome que ‘no me cotice’ y que ‘debo tomar whisky o mezcal con la otra chica’, a lo que me negué.
“En sus mensajes me dice que conviva con ella y que él se va a encargar de contratar sexoservidores para irnos todos a su habitación, que yo tengo que convencer a la otra chica y que él va a ser espectador, que de eso depende mi permanencia en el INPI. Nuevamente me niego y abandono el lugar; después de eso, me vuelve a llamar ofreciendo disculpas y pidiéndome que esté pendiente porque me van a llamar de oficina centrales y que probablemente tenga que ir para ver lo del nombramiento”, refiriere el texto.
Además de ello, se acusó que Francisco Regino López forma parte de varios chats de WhatsApp donde se comparte pornografía e imágenes de mujeres para denostarlas e incluso sostuvieron que aquel personaje creó un chat denominado “Quédense en casa”. Asimismo, reiteraron que funcionarios estatales y federales de la cuarta transformación están involucrados en casos similares.
“Adelfo Regino, sabemos que está enterado del caso y que por tratarse de su hermano y sus amigos, ha ejercido un silencio cómplice; para que tomen cartas en el asunto y no haya más mujeres viviendo violencia, para que cese el abuso de poder a cambio de favores sexuales”, agregaron las activistas.
Demandaron: “A la Fiscalía General del Estado para que se centre en una investigación inmediata de los hechos graves que aquí denuncio y que no dejen en la impunidad un caso grave como éste.
“A los partidos políticos; en específico a Morena a nivel nacional y estatal para que se abran instancias de investigación contra la violencia hacia las mujeres por quienes son operadores electorales, pues no se puede hablar de transformación mientras se tolere, se solapen o se legitime la violencia contra las mujeres”.
Adriana Hernández es una mujer con trayectoria en la promoción de la cultura, pues fue colaboradora del pintor Francisco Toledo, y se desempeñó como directora del museo del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO); además, ha fungido como docente del sector primaria y ha contendido por la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos.