Jazmín GÓMEZ
Si no hay una respuesta inmediata a la petición de destitución de la directora general del Museo de las Culturas de Oaxaca, Karina Romero, el cual se ubica en el ex convento de Santo Domingo de Guzmán, trabajadores podrían paralizar y bloquear sus accesos el próximo 18 de julio, afirmó el secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de Cultura, sección Oaxaca, Lucas Cuauhtémoc Luis Marcial.
Acusó que la directora de nombre Karina Romero, desde su llegada, es prepotente, violenta y abusa de su autoridad, además la exigencia para que sea destituida la tienen desde hace cinco años y hasta ahora a las y los trabajadores no se les ha escuchado.
Lucas Cuauhtémoc Luis indicó que Karina Romero hace un par de años daba clases en la UABJO, abandonando sus obligaciones y ocupando horas laborales del museo para su otro trabajo, incluso cuando se le buscaba nadie la encontraba en su oficina.
Entre otros temas, dijo, se encuentra la deuda de 500 mil pesos en el servicio de agua potable y que hasta ahora no se ha pagado, en los últimos meses se compra pipas de agua para llenar la cisterna y se envía a trabajadores administrativos a acarrear mediante cubetas hacia recipientes que hay en el museo.
Mencionó que el 30 de junio la base trabajadora del sindicato sostendrá una asamblea general en donde definirán las acciones a realizar, de no ser escuchados por la dirección general a nivel nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esto también en el marco de la reunión que con el antropólogo Diego Prieto, titular del INAH.