El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este domingo durante su visita oficial a Chile una “intensa campaña en contra nuestra por parte de los medios de información”, la cual, aseguró, no habría podido resistir “sin el apoyo del pueblo”.
En una conferencia conjunta con el presidente de Chile, Gabriel Boric, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende, el mandatario mexicano aseguró que es necesario “tener la certeza del apoyo de muchos para transformar una realidad de opresión y alcanzar el ideal de vivir en una sociedad mejor, más justa, igualitaria y fraterna”.
“Sin el apoyo del pueblo, no habríamos podido resistir la intensa campaña en contra nuestra por parte de los medios de información, los medios de manipulación, expertos en la calumnia y, repito, en la manipulación”, dijo López Obrador.
También mencionó que la estrategia política del país se resume con la frase “por el bien de todos, primero los pobres”, y aseguró que a pesar de la pandemia de la Covid-19 en México se redujo la pobreza.
“Pero además del humanismo que implica esta política, debemos tener presente, no olvidar que atender a los más pobres, a los más necesitados, a los desposeídos, a los humillados”, dijo.
La mañana de este domingo se registró en el centro la capital de Chile un enfrentamiento entre policías y manifestantes durante una marcha convocada por organizaciones de derechos humanos, sindicales y sociales para conmemorar los 50 años del golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende.
De acuerdo con la Prefectura Santiago Central de los Carabineros, las autoridades dispersaron a un grupo de encapuchados “que realizaban destrozos, daños y lanzamiento de objetos contundentes” en las inmediaciones del Palacio de La Moneda, sede del presidente de Chile.
El presidente López Obrador arribó este sábado a Chile para participar en los actos de conmemoración del golpe de Estado con el que se instauró la dictadura de Augusto Pinochet.
Fuente: Latinus