*No cesarán protestas hasta lograr la destitución de Tania López, responden al gobierno de Salomón Jara Cruz
*Sumida en la peor crisis de su corta historia, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales, conmemoró el pasado sábado su 14 aniversario
*La nueva administración pretende “correr” a los empleados para brindarle esos puestos a personajes afines a la Rectora, aunque quienes han llegado han demostrado nulo conocimiento en las materias que ahí se imparten
Alumnos, docentes y trabajadores administrativos de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), reiteraron que mantendrán activas las protestas que comenzaron hace dos semanas hasta que Tania López López sea destituida como Rectora de esa casa de estudios de nivel superior.
En entrevistas por separado, estudiantes y empleados indicaron que, a pesar de la convulsión registrada el jueves pasado cuando se suscitó una confrontación entre estudiantes y representantes de Rectoría, encabezados por Tania López, no han sido llamados a ninguna mesa de diálogo con el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz.
Los docentes mantienen un plantón, conformado por dos filtros, sobre la calle que conecta con el campus universitario, donde permanecerán, advirtieron, hasta que sean restituidos.
Mientras tanto, a manera de manifestación pacífica, el Comité Estudiantil de la UTVCO ha convocado a diversas actividades sociales y recreativas, como la realización de tequios, convivencias y campañas de información.
Sentados en sillas, algunos de pie, permanecen los 14 docentes y empleados administrativos despedidos de manera verbal hace dos semanas por el representante jurídico de rectoría, Wilbert Prudente.
De acuerdo con su versión, su cese se debió a que intentaron conformar un sindicato para defender sus derechos laborales, tras el despido de otros 10 de sus compañeros durante los primeros seis meses de 2023.
Ante el riesgo de ver perdida su fuente de sustento y ante la negativa de la autoridad por entablar una mesa de diálogo, los empleados pugnaron por organizarse y defenderse de manera colectiva.
No obstante, a pesar de ello, el 29 de agosto fueron avisados de su despido.
VERSIÓN OFICIAL
En ese sentido, el consejero Jurídico del gobierno del estado, Geovany Vásquez Sagrero, afirmó el jueves pasado que existen denuncias penales en la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca debido a que los contratos de los trabajadores registran múltiples irregularidades, entre ellas haber sido otorgados por tiempo indeterminado cuando la forma de trabajo entre patrón y obrero siempre había sido por acuerdos temporales.
El abogado del Poder Ejecutivo sostuvo, además, que, por presuntos actos de corrupción, la anterior administración repartió esos contratos entre sus allegados con el fin de favorecer la conformación de un sindicato.
“En el año 2022 después de los resultados de las elecciones, los administrativos y los titulares de los subsistemas y en algunas entidades comenzaron a dejar o a intentar dejar sembrados a grupos de trabajadores”, argumentó el abogado, en una conferencia de prensa el jueves pasado.
“Algunos intentaron formar sindicatos, que no pudieron al final de cuenta; otros empezaron a cambiar contratos que tenían por tiempo determinado a cambiarlos por contratos por tiempo indeterminado, y conforme se fueron avanzando en las revisiones se fueron atendiendo los subsistemas…”, dijo.
“En la Universidad Tecnológica de Valles Centrales (UTVCO) se repite este tema: cuando se empieza a revisar que la Junta de Gobierno autoriza contrataciones por tiempo indeterminado… contratos que tienen que ir renovando y de pronto aparecen contratos de docentes por tiempo indeterminado”, justificó.
En el caso de la UTVCO, resaltó, existen docentes y empleados con hasta dos contratos con la misma fecha, uno temporal y otro indeterminado.
“NO TENEMOS MIEDO”
Ante tales aseveraciones, los maestros y trabajadores inconformes, consultados por este medio, sostuvieron que, en efecto, sus contratos son indeterminados, pero que tales acuerdos laborales datan de, al menos, hace 10 años y no uno.
“Él (el consejero Jurídico) tendrá los elementos. En mi caso, llevo muchos años, alrededor de 10, de contar con un contrato por un tiempo indeterminado. Mi antigüedad en la universidad es de 14 años”, precisó Leticia Arango Cruz, coordinadora de Vinculación de la UTVCO.
“Al principio se nos dieron contratos por tiempo determinado, los cuales se iban renovando cada cuatro meses; sin embargo, a raíz de que mi desempeño era bueno se me dio un contrato por tiempo indeterminado. Son muchos años ya en los que yo cuento con ese contrato indeterminado”, aseveró.
“Lo mismo pasa conmigo: llevo trabajando aquí 14 años y desde hace 10 tengo contrato indeterminado”, agregó otro de los manifestantes al escuchar la entrevista con su compañera.
Hasta el momento, abundó Arango Cruz, ni el Gobernador del Estado ni ninguna alta instancia de la administración estatal han aceptado entablar una mesa de diálogo con ellos.
“La respuesta ha sido una negativa al diálogo. Nosotros seguimos en esta manifestación con el objetivo de que las autoridades volteen y podamos establecer un diálogo”, expresó la entrevistada.
“Se han buscado a las autoridades educativas… a la Secretaría de Educación Pública acá en el estado y la verdad es que no han venido, no se han presentado; no hemos entablado una mesa de diálogo”, refirió.
La trabajadora agregó que, durante los casi 15 días de protesta, sus compañeros han buscado acercamiento con el Coordinador de Educación Superior, Media Superior, Ciencia y Tecnología de Oaxaca, Alcide García Guzmán; con la titular de la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca, Delfina Guzmán, y con el Gobernador de la entidad, Salomón Jara, pero ninguno respondió a sus peticiones.
Contrario a las afirmaciones de Vásquez Sagrero, en el sentido de que los despedidos rechazaron una mesa de diálogo la semana pasada, Arango Cruz apuntó que fueron llamados a Palacio de Gobierno, pero, al final, no fueron atendidos.
“No tenemos miedo, nos quieren quitar todo”, apuntaron los trabajadores al ser consultados sobre la posibilidad de un desalojo.
QUIEREN LOS LUGARES, ADVIERTEN
Mientras tanto, el Comité Estudiantil de la UTVCO, conformado por representantes de todos los grupos de las ocho carreras que se imparten en esa casa de estudios, reiteró que se mantendrán en protesta en demanda de la salida de la rectora, Tania López López.
Representantes de la agrupación, también consultados por Primera Línea MX, acusaron nuevamente que, el jueves pasado, la Rectora y su comitiva se hicieron valer de grupos de choque, conformados por presuntos porros de la Universidad de Oaxaca.
Así como personas cercanas a ella y al expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, actual titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), para agredir e incluso amagar con armas de fuego y armas blancas a los alumnos inconformes.
A pesar de que han solicitado una audiencia con Salomón Jara, aseguraron que tampoco han recibido respuesta.
Los alumnos sostuvieron que, aunque apoyan la causa de los 14 trabajadores despedidos, sus inconformidades provienen desde el comienzo de la administración de López como Rectora, pues desde su llegada ha prevalecido un manejo desorganizado y político de la institución.
En representación del Comité Estudiantil, Mario Sumano, su vicepresidente, indicó, a manera de ejemplo, que con la llegada de la nueva administración han sido contratados docentes sin experiencia, que no conocen a fondo los temas que deben impartirse en cada cuatrimestre.
Reveló que, en el caso de la Licenciatura de Gastronomía, los alumnos han denunciado que algunos de sus actuales formadores no saben utilizar los instrumentos destinados para sus prácticas, lo que ha desembocado en que la capacitación de los jóvenes se vea afectada.
En otros casos, detalló, los docentes no se ciñen al plan de trabajo e imparten clases que no corresponden a los niveles de los estudiantes.
En el caso de la Carrera de Desarrollo de Negocios, sucedió que, en el proyecto final del cuatrimestre pasado, donde los educandos llevarían a cabo una presentación, Rectoría se negó a emitir invitaciones a todos los funcionarios que habían sido considerados por los alumnos, entre ellos los titulares de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Turismo y la Jefatura de Unidades de Relaciones Internacionales.
El proyecto de los estudiantes provocó que dos maestras que estaban coadyuvando con ellos en la realización de los trabajos fueran marginadas por los funcionarios que llegaron con Tania López.
En más irregularidades, Sumano y otros manifestantes subrayaron que, a los mismos estudiantes de Desarrollo de Negocios, la actual administración les negó y en otros casos condicionó de manera excesiva el préstamo de los vehículos de la universidad para llevar a cabo trabajos de campo.
Lo anterior, explicaron, causó mayor indignación en marzo de 2023 cuando los estudiantes se enteraron de que un vehículo perteneciente a la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales protagonizó un accidente sobre la carretera federal 190 y que en él viajaba el titular del IOCIFED, Alejandro López, esposo de Tania López.
La inconformidad generada por la falta de maestros capacitados, el nulo apoyo hacia los alumnos, el despido de maestros y en general la desorganización administrativa que, a decir del Comité Estudiantil, priva actualmente en su universidad, provocaron que los alumnos terminaran de unirse y comenzaran a hacer públicas sus protestas al enterarse, la semana pasada, que otros 14 trabajadores serían destituidos.
De acuerdo con los inconformes, desde su óptica, la nueva administración lo que pretende es “correr” a los empleados para brindarle esos puestos a personajes afines a ella, aunque los que han llegado han demostrado nulo conocimiento en las materias que ahí se imparten.