Trabajadores de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) hicieron público este lunes un audio del momento en el que, el pasado 29 de agosto, el abogado de la institución, Wilbert Prudente, les notifica de manera verbal su despido de la institución.
Las empleadas y los empleados resaltaron que, en la grabación, el representante jurídico argumenta que el cese se debe a que a las autoridades les llegó “un escrito con unas siglas no reconocidas”.
Los trabajadores argumentaron que, con ello, se establece que en los motivos sostenidos por la institución para despedirlos nunca estuvo el hecho de que sus contratos fueran ilegales o falsificados como hoy lo sostiene la autoridad estatal.
Antes de decirle a los trabajadores que están despedidos, Wilbert Prudente les pide dejar sus teléfonos celulares en el escritorio.
“Desafortunadamente, nos llega un escrito ya con unas siglas…todos lo saben y ustedes más que nada, unas siglas que todavía no están realmente reconocidas ante una autoridad. Nosotros, en un momento, ha sido reconocido la cordialidad con ustedes…”, refiere el abogado.
En otra parte de la exposición, agrega: “Miren, de verdad compañeros. Si yo les comento en este momento… hemos visto en los departamentos, las áreas, el tipo de cuestiones que están ustedes llevando a cabo”, agrega, tras pronunciar el nombre del personal cesado.
“Lo que demostramos con este audio es la represión por parte del gobierno de Salomón Jara.
“Los colaboradores de la UTVCO decidimos conformar el Sindicato Oaxaqueño de Trabajadores de Educación Superior en defensa de nuestros derechos que han sido atropellados en ésta y anteriores administraciones”, resaltó el personal.
“Es una tristeza saber que por el pago de favores políticos a Tania López López, nuestra Universidad se encuentre en un caos al ser nombrada como rectora de la UTVCO como un premio de consolación”.