La mañana de este martes fue localizado el cuerpo sin vida de la maestra a Berni Flor Mejía Velázquez, levantada el pasado jueves 7 de septiembre por un grupo armado dentro del plantel 216 del Colegio de Bachilleres de Chiapas en el ejido Río Guerrero del municipio de Amatenango de la Frontera.
El cuerpo de la maestra fue encontrado en Panteón Municipal lleno de sangre y boca abajo. Apenas este lunes habitantes del municipio de Amatenango de la Frontera habían realizado bloqueos para exigir a las autoridades localizarla con vida. Su esposo Arsenio Xun Velázquez había pedido también este domingo que la regresarán sana y salvo y que incluso daba su vida a cambio de la vida de su esposa.
El derecho de piso sería el móvil de los criminales que la secuestraron
Su esposo relató que trabaja para la empresa de trasporte de mercancía y fue amenazado en días pasados por supuestos miembros de la “Organización el Maíz” quienes les querían obligar a pagar derecho de piso y a participar en dicha organización de la que se cree tiene lazos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Al parecer le estaban pidiendo que participara en paros, bloqueos y trasporte de mercancía, además de pagar piso por lo que rechazó dicha petición y por lo amenazaron con hacerles daño a él y a su familia.
Seis hombres entraron armados a la escuela y raptaron a Berni
Lamentablemente fue el pasado jueves 7 de septiembre cuando seis hombres armados ingresaron al plantel 216 del COBACH para sacar a la maestra y posteriormente subirla a un vehículo con rumbo desconocido.
La Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra dio inicio el viernes 8 de septiembre con las investigaciones, con apego a los protocolos correspondientes, para dar con el paradero de la maestra.
De acuerdo a la Fiscalía no contaban con una denuncia formal por parte de los familiares de la víctima, no obstante se abrió la carpeta de investigación. La maestra deja en orfandad a sus hijas de 5, 7 y 14 años de edad.
Quemaron un camión de carga para exigir que la liberaran
La tarde de este lunes un grupo de hombres armados quemó un camión de carga sobre un puente del municipio fronterizo de Mazapa de Madero, Chiapas con el cual bloquearon la carretera. En el video que circula en redes sociales se puede apreciar a los hombres rociando gasolina al camión para posteriormente prenderle fuego al mismo tiempo de gritar que exigen la libertad de la maestra Berni Flor Mejía, levantada el pasado jueves 7 de septiembre por un grupo armado cuando daba clases en un COBACH-ENSAD, en el ejido Río Guerrero de Amatenango de la Frontera en Chiapas.
Por la mañana habitantes de los municipios localizados en la zona fronteriza y Sierra de Chiapas, así como integrantes de organizaciones sociales, instalaron un total de tres bloqueos carreteros en el tramo Comitán-Motozintla. Lo anterior también en apoyo de la maestra que fue sustraída. En este sentido los manifestantes pidieron la destitución del general Arturo González Jiménez, comandante de la 39 Zona Militar con sede en Ocosingo, ya que aseguran tiene nexos con uno de los grupos del crimen organizado que opera en la zona fronteriza de Chiapas.
Su esposo pidió intercambiar su vida por la de su esposa
Ahí Arsenio Velázquez esposo de la docente del COBACH, relató que días antes de la sustracción fueron amenazados por una organización social vinculada al crimen organizado, para participar en sus bloqueos, toma de carreteras y pagar derecho de piso por ser dueño de una empresa de transporte de mercancía.
En cuanto a los bloqueos, el primero se encuentra sobre la carretera Panamericana que conecta con el país vecino de Guatemala a la altura del crucero de Lagos de Montebello, en el municipio de La trinitaria; mientras que el segundo se localiza sobre la misma vía de comunicación a la altura de la comunidad San Gregorio Chamic.
En tanto el tercer bloqueo se realiza en el municipio de Motozintla, donde los pobladores bloquearon las entradas y salidas a la demarcación, situación que ha provocado que cientos de transportistas y vehículos particulares se quedaran varados en la zona.
Fuente: El Heraldo de México