Por unanimidad y en fast track, los legisladores del Senado de la República aprobaron la reforma constitucional que elimina el llamado “Doble Congreso”, por lo cual los actuales 500 diputados federales y los 128 senadores estarán con su cargo hasta el próximo 31 de agosto de 2024.
Por lo anterior, se evitó que para agosto del próximo año se empalmaran las legislaturas LXV y LXVI. La reforma fue aprobada durante una sesión de alrededor de 20 minutos con 92 votos a favor y solo una abstención. De tal manera que la figura aprobada en 2014 fue modificada la cual establecía que los diputados y legisladores concluyeran su periodo el 31 de julio.
Por un mes se evitó el “Doble Congreso”
Los diputados y senadores electos podían empezar con sus funciones un día después, el 1 de agosto; pero ahora los funcionarios federales tomarán posesión el 1 de septiembre de 2014 para los diputados, quienes terminarán su periodo el próximo 31 de agosto de 2027.
Mientras que los senadores inciarán con su puesto en la misma fecha para concluir su cargo el siguiente 31 de agosto de 2030, que de acuerdo con el Senado de la República, el objetivo de la aprobación al cambio es establecer en la Constitución Política una regulación coherente y armónica en torno al inicio de los primeros periodos de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión y los ejercicios de encargo de los legisladores, señaló el Congreso en un comunicado.
Buscan dar una uniformidad de los periodos de sesiones. Foto: Archivo
El Senado aseguró que con ello, “se busca ponderar la procedencia de introducir una nueva norma constitucional para que los inicios presidente de la República inicie su encargo”.
Agregó que el fin es procurar una uniformidad de los periodos de sesiones, del ejercicio del encargo de los legisladores y de un mejor funcionamiento del Congreso de la Unión. Al respecto, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Espino, precisó que la aprobación “evitará el Congreso doble por un mes” por lo que la reforma promueve una correcta coordinación y establece la conclusión de las Legislaturas.
Fuente: El Heraldo de México