Una iniciativa presentada ante el Pleno de la 65 Legislatura del Congreso del Estado plantea reformar la Ley de Encierros y Depósitos de Vehículos para el Estado de Oaxaca, a efecto de impedir que los propietarios de las unidades aseguradas por las instancias policiacas sufran de actos ilícitos, como robo, pero, al mismo tiempo, permitir que las autoridades puedan donar o dar en comodato aquellos vehículos que sean declarados como abandonados.
El texto de la proposición, impulsada por el diputado morenista Sergio López Sánchez, admite la realización de prácticas ilegales al interior de los depósitos o corralones, como la sustracción de las unidades o el hurto de autopartes, por lo que resalta que el marco normativo debe estipular la persecución de “este tipo de delitos para que en su caso se finquen las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que haya lugar”.
No obstante, también señala que los inmuebles con que cuenta la autoridad para resguardar los automotores permanecen saturados, por lo que es preciso autorizar que las unidades que sean abandonadas puedan ser entregadas a cuerpos policiacos o autoridades de otra índole.
“Al tratarse de bienes de consumo duradero, debido a factores metereológicos se van deteriorando día a día provocando su inutilización, causando riesgos de seguridad, de salud pública y desde luego un gasto para el mantenimiento del lugar a cargo del erario público o de los concesionarios del servicio público de encierro vehicular.
“En consecuencia, (que a) los vehículos declarados como abandonados pueda dársele un uso para coadyuvar en la movilidad de los cuerpos de seguridad para el cumplimiento de sus funciones, donarlos o darlos en comodato a las instituciones educativas, a los ayuntamientos, a las agencias municipales, a las agencias de policía o a los núcleos rurales”, dice la iniciativa, promovida por López Sánchez.
Agrega: “Por otra parte, al propietario del vehículo asegurado en los encierros, se le debe dar la certeza y seguridad jurídica de que sus pertenencias serán devueltas en las mismas condiciones en que fueron asegurados.
“En ese sentido resulta pertinente inhibir la sustracción o desmantelamiento de los vehículos o sus partes y dado que presuntamente pueden constituirse hechos delictivos aparte de revocar la concesión, por congruencia debe de perseguirse este tipo de delitos para que en su caso se finquen las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que haya lugar”.
Las anteriores, son algunas de las modificaciones que impulsa el documento; ello con el objetivo de armonizar la normativa con la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, que regula el servicio de arrastre de vehículos involucrados en faltas administrativas o penales, así como con la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca, que a su vez, controla que las concesiones de las grúas que participan en el servicio de arrastre cumplan con los requerimientos de ley.
Asimismo, la reforma plantea adicionar en la Ley de Encierros y Depósitos de Vehículos para el Estado de Oaxaca, los conceptos “vehículo”, “vehículo motorizado” y “vehículo no motorizado” de acuerdo a la Ley General de Movilidad