La construcción del conjunto habitacional de Sierra Santa Rosa Número 62, colonia Reforma Social, donde se ubica la casa de Xóchitl Gálvez, es legal y cuenta con todos los permisos en regla, por lo que no es susceptible a ser demolido, como demanda Morena CDMX, aseguró la alcaldía Miguel Hidalgo, al llamar a ese partido a “no desinformar y no politizar” en el caso.
Morena CDMX acusó que el inmueble, ubicado en la colonia Reforma Social, perteneciente a la eventual candidata de la oposición a la presidencia de la República en 2024, “cuenta con aviso de terminación de obra, pero no tiene el permiso de uso y ocupación, por lo que no puede estar habitado”, por lo que demandó al alcalde de la Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe solicite a la Fiscalía capitalina su aseguramiento y demolición.
Al respecto, la alcaldía precisó que el trámite de autorización de uso y ocupación “es responsabilidad total, tanto del constructor como del Director Responsable de Obra (DRO), quienes tienen la obligación de informar del aviso de terminación de obra a la alcaldía” para que sea autorizado el uso y ocupación de cualquier inmueble, como marca el Artículo 70 del Reglamento de Construcciones para el DF.
Sin embargo, el no realizar este trámite “no amerita una clausura, demolición ni aseguramiento del inmueble” aclaró la alcaldía Miguel Hidalgo.
“El reglamento solo establece como sanción una multa económica, la cual se aplicaría al desarrollador y al Director Responsable de Obra (DRO); y no al comprador” puntualizó la Alcaldía.
Además, el predio y el inmueble donde se ubica la vivienda de la senadora panista, cuentan con Registro de Manifestación de Construcción y está registrado ante y ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la Ciudad de México (RPPyC).
Asimismo el inmueble cuenta con aviso de terminación de obra, con lo cual “es posible protocolizar ante notario e inscribir en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPyC) la compraventa”, precisó en una tarjeta informativa, la Alcaldía Gobernada por Mauricio Tabe.
Al exponer la actual situación del inmueble, la Alcaldía hizo un llamado a no desinformar.
“El desconocimiento de la ley no es un argumento suficiente para tratar de politizar los derechos de las y los vecinos de Miguel Hidalgo”, concluyó.
Morena en la Ciudad de México aseguró que además de no contar con permiso de uso y ocupación, siendo delegada en Miguel Hidalgo, en 2017, Xóchitl Gálvez habría autorizado a los desarrolladores del inmueble, la manifestación de construcción, lo que le habría generado beneficios, como adquirir un departamento a precio preferencial; la llamada, por Morena CDMX, “Casa del Moche”- de la Colonia Reforma Social.
Fuente: Excélsior