A un año del enfrentamiento que sostuvieron con habitantes de San Agustín de las Juntas, integrantes del Consejo de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur (Cociss) realizan hoy una serie de protestas en la zona metropolitana, en demanda de castigo contra funcionarios del anterior gobierno estatal, que encabezó Alejandro Murat, a los que culpan de haber orquestado tales hechos.
Luego de mantener bloqueado el crucero del aeropuerto sobre la carretera federal 175, los integrantes de la agrupación partieron en marcha después de las 10 de la mañana hacia el Zócalo de la ciudad.
En septiembre de 2022, aquella agrupación mantuvo diversas protestas en el área conurbada que se caracterizaron por el grado de violencia utilizado por los manifestantes, quienes incluso llegaban a amagar y golpear a la población que les recriminaba el mantener bloqueos.
En aquel entonces, también impedían el flujo vehicular en el crucero del aeropuerto.
Finalmente, un grupo de habitantes de San Agustín de las Juntas se organizó y durante la noche dispersaron con golpes y disparos de arma de fuego a los integrantes del Cociss.
Sin embargo, la agrupación culpó del desalojo a las autoridades estatales y sus líderes afirmaron que habían interpuesto diversos diversas denuncias penales las cuales no procedieron, según los señalamientos vertidos este día.