“Nosotros venimos atravesando ocho países; uno lo hace por un futuro, no porque uno quiere… por la situación del país”, dijo un ciudadano venezolano que forma parte de un grupo de migrantes de aquel país que denunció haber sido defraudado por la empresa de autobuses Sur.
El habitante refirió que tanto él como otros connacionales compraron boletos para viajar a la Ciudad de México; sin embargo, la empresa no respetó el número de autobús impreso en el ticket y lo cambió de último momento, sin avisarle a los pasajeros, quienes perdieron el viaje.
Los agraviados acusaron en una entrevista colectiva que durante varios minutos estuvieron vigilando la llegada y salida de la unidad cuyo número económico aparece en el boleto, pero al no tener notificaciones de ésta, acudieron a la ventanilla donde les dijeron que ya había partido.
Al pedir la resolución del problema, la empresa les exigió 400 pesos más para enlistarlos en otro autobús y cuando los migrantes se negaron, los empleados amenazaron con llamar a la policía.
Los extranjeros estimaron que la pérdida de su viaje provocará que permanezcan en Oaxaca probablemente otra semana, tiempo en el que se mantendrán en la calle.
Esta situación fue denunciada mientras habitantes de la colonia Libertad, en los alrededores de la Central de Abasto, mantienen un bloqueo sobre el Periférico de la ciudad, en demanda de que las autoridades impidan que los ciudadanos extranjeros continúen viviendo en la vía pública.
“Vamos a estar en la calle; por eso le doy la razón a la gente”, indicó uno de los viajeros mientras ideaba alguna opción para recuperar su dinero.