El Partido Acción Nacional (PAN) denunció violaciones al debido proceso en la separación de Elizabeth Sánchez González de la presidencia del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) por presuntas irregularidades en la ejecución de los recursos correspondientes al ejercicio fiscal 2022.
El representante del PAN ante el IEEPCO, Alejandro Facio, advirtió que podría haber “mano negra” en el proceso contra Sánchez González, pues, afirmó, el órgano interno de control de la entidad estatal electoral no tiene facultades para sancionar a los consejeros, ya que esa es una atribución exclusiva del Instituto Nacional Electoral (INE).
Ante ello, Facio reitero que su partido espera que la sanción contra la hoy presidenta suspendida no sea una treta del actual régimen “que quiera poner a este órgano electoral en riesgo y hacer cambios de esta naturaleza cada que se le antoje”.
La intervención del representante del blanquiazul se dio durante la sesión extraordinaria realizada la noche del jueves, en la que el consejero Alejandro Carrasco Sampedro, ex vocero del anterior titular del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, fue nombrado como presidente provisional.
“Los resultados de una auditoría se solventan o se convierten en responsabilidades. Lo que se ha publicado es que siguen siendo observaciones por solventar”, explicó el representante panista, al señalar que las responsabilidades administrativas del presupuesto recaen en la Secretaría Ejecutiva. “El órgano interno de control del IEEPCO no tiene facultades para el desahogo de presuntas responsabilidades de los consejeros electorales. Es facultad exclusiva del órgano interno de control del INE, por lo que no se trata que el órgano interno de control de este órgano electoral juzgue el expediente y le dé vista al órgano interno de control del INE.
“Más bien, se turna y ese órgano de control nacional juzga dicho expediente si es que se presume alguna responsabilidad”, añadió.
La Contraloría del IEEPCO ordenó la suspensión temporal de Elizabeth Sánchez por un presunto desvío de más de 19 millones de pesos ejercido durante 2022.
“Nosotros queremos certeza, queremos que se den amplias explicaciones de lo sucedido y claramente que se cumpla con el debido proceso en esta etapa electoral”, subrayó Facio.
Y sostuvo: “Esperamos que no exista mano negra que quiera poner a este órgano electoral en riesgo y hacer cambios de esta naturaleza cada que se antoje. Recuerden que este órgano electoral es de las y los oaxaqueños y no se puede poner en riesgo la democracia de Oaxaca”.