Autoridades militares y policiacas reportaron saldo blanco al término del desfile conmemorativo al 213 aniversario del comienzo de la Independencia de México.
Contingentes de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, así como corporaciones de seguridad estatales, estudiantes de educación básica, media superior y superior, además de asociaciones civiles, participaron en la edición 2023 del acto cívico.
En Primera fila, en Palacio de Gobierno, presenciaron el recorrido de los contingentes los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como mandos militares.
Los agrupamientos militares fueron los primeros en comenzar el recorrido, que tuvo como punto de partida el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, a un costado de la sede del Poder Ejecutivo.
Desde ese momento, marinos, soldados guardias nacionales, policías estatales, policías viales, de investigación; niños, adolescentes y jóvenes, pasaron, primeramente, enfrente de las autoridades y continuaron su ruta sobre la calle de Guerrero hasta la intersección con Xicoténcatl, seguir por Pino Suárez y finalizar en el parque Juárez El Llano.
Las corporaciones de rescate atendieron algunas contingencias relacionadas con casos de deshidratación e insolación, entre ellos el de una menor de edad que fue socorrida por el personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, que en ese momento, como parte del desfile, pasaba por el lugar de los hechos.
La menor de edad fue canalizada una clínica para su atención, en una ambulancia de la misma corporación que, en un hecho no previsto abandonó a su grupo para dirigirse al nosocomio.
Las autoridades observaron el paso de los grupos desde el acceso al Palacio de Gobierno y no desde los balcones.