La crisis que actualmente atraviesa el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) tras la separación de la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez, es orquestada desde el gobierno estatal, acusó este día la dirigente local del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich Fernández.
La representante panista sostuvo que la embestida contra Sánchez proviene de “acuerdos políticos en lo oscurito y que transgreden la ley”.
La lideresa anunció que convocará a los presidentes estatales de los partidos opositores a Morena –PRI y PRD– con el objetivo de que impidan por la vía legal de que poderes ajenos al instituto pretendan apoderarse de aquel organismo de cara a las elecciones de 2024.
Para Woolrich es evidente un pacto político entre el actual gobierno de morena y un grupo de consejeros y exfuncionarios del IEEPCO con el objetivo de hacer a un lado a aquellos perfiles que podrían significar un obstáculo para los intereses de Morena, el año próximo.
Sin embargo la abogada resaltó que es improcedente jurídicamente la acción de haber inhabilitado a la presidenta, toda vez que la única entidad competente es el INE.
“Yo lo veo como una negociación no solamente de funcionarios del pasado sino del presente. Para mi gusto son los del presente los que están haciendo esto porque las elecciones son en el 2024. Son acuerdos políticos en lo oscurito que transgreden la ley”, resaltó.
Ejemplo de lo anterior, abundo, es que el contralor del IEEPCO, Salvador Alejandro Cruz Rodríguez, culminó desde el 2022 el encargo que le fue conferido por el Congreso local por un período de tres años; sin embargo, durante más de un año y medio se ha mantenido como encargado de despacho por la omisión del poder legislativo de nombrar a un nuevo titular de contraloría.
De hecho, según antecedentes hemerográficos, el Contralor llegó al IEEPCO apoyado por la fracción mayoritaria de Morena y bajo señalamientos de mantener vínculos familiares con un legislador de aquel instituto.