Veinte días después de que fueron avisados de su despido, 14 trabajadores de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) retiraron hoy el plantón que mantenían a las afueras de aquel centro educativo de nivel superior, en San Pablo Huixtepec.
Los siete docentes y siete trabajadores administrativos llegaron a tal determinación después de que el Comité Estudiantil, que se había sumado a sus protestas, decidió regresar a clases a partir del 20 de septiembre tras una negociación con las autoridades.
El grupo de despedidos, sin embargo, rechazó que vaya a dar por terminadas sus protestas y resaltó que sus acciones continuarán por la vía jurídica y en las calles.
“Ayer acordaron el inicio de clases para el día de mañana, motivo por el que levantamos el campamento”, indicaron.
“Pero vamos a continuar en la lucha por nuestros derechos”, agregaron.
Ayer, momentos antes de que concluyera la mesa de negociación entre estudiantes y autoridades, el grupo de despedidos emitió un pronunciamiento público donde le advertía al resto de trabajadores de la UTVCO que la campaña emprendida en su contra continuaría con otros 25 puestos de trabajo que serán sometidos a revisión y posible cese.
Los manifestantes refirieron que aquel nuevo grupo de 25 trabajadores también es parte del sindicato que han intentado constituir al interior de la universidad para defender sus derechos.
También avisaron sobre un encuentro sostenido con autoridades del gobierno estatal, pero del que se levantaron de la mesa.
“Después de 17 días de manifestación pacífica y de haber solicitado audiencia con las diferentes autoridades de gobierno, por fin nos permitieron tener una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobierno. Sin embargo, en esta mesa en lugar de buscar una solución a la problemática que están viviendo las y los trabajadores de la UTVCO, sirvió para amenazar, amedrentar y reprimir.
“El subsecretario de gobierno mencionó que en caso de haber iniciado el procedimiento por despido injustificado por parte de los trabajadores, existían dos opciones: desistir de la demanda y reincorpóranos a nuestra labores en la universidad o continuar con la demanda en las instancias correspondientes y mantenerse separado de las actividades laborales”, denunciaron.
Añadieron que en la mesa de dialogo la Rectora, Tania López, dejó en claro que “primero están los 14 despidos, pero que faltan la revisión de 32 colaboradores más”.
Ante ello condenaron que tal actitud tiene el objetivo de atemorizar a los 65 empleados y empleadas que decidieron unirse para formar el sindicato.
“¿A poco no sabe la médico Tania?, ¿a poco no tuvo la capacidad de hacer una recepción adecuada cuando la ley establece un tiempo? ¿Por qué hasta ahora Tania López López, tanto te incomodó el Sindicato?.
“Alzamos la voz ante el grado de corrupción que existe en nuestra entidad, todos coludidos: presidente municipal de San Pablo Huixtepec Andrés Díaz Ibáñez; Secretaría de Educación Pública al mando de la maestra Delfina Guzmán Díaz, quien no quiso escucharnos…
“El titular de la CGEMSYSCYT, Alcide García Guzmán, quien tampoco escuchó la versión de los trabajadores; la directora de Educación Superior de la CGEMSYSCYT, Alejandra Vásquez Cruz, quien sólo escuchó y no resolvió nada y el gobernador del estado Salomón Jara Cruz que incluso le prestaba los medios de comunicación a la Rectora, sus abogados y asesores jurídicos, con la finalidad de seguir difamando a los trabajadores, defendiendo a la médico Tania López para poder desvirtuar la información de los trabajadores”.
Sentenciaron: “Qué lástima de políticos y de personas al mando de las instituciones”.